os granadinos Eskorzo encabezan el cartel de la tercera edición del Cordillera Sur Murcia Fest, que organiza la Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia coincidiendo con el final del verano y viene llenando de música y actividad cultural la localidad de Beniaján.

El gran concierto, que tendrá lugar mañana en La Estación de Beniaján, viene precedido de un concurso de bandas y de toda una semana cargada de eventos culturales, que en esta ocasión llegarán hasta diversas localidades de la Cordillera Sur, ampliando con ello el ámbito de actuación de un festival que quiere consolidarse como referente en el campo de la cohesión y la dinamización social a través de la música y el arte.

El cartel para mañana cuenta con grupos de renombre a nivel nacional e internacional (Eskorzo o los murcianos Alien Tango), así como con la frescura y la energía de Clot y El Callejón del Sastre, terminando la noche con la actuación de los mexicanos Los Kamer y, finalmente, de Carrie Palmer DJ. Las puertas se abrirán a partir de las siete de la tarde y el coste de la entrada será de dos euros, aportación que permitirá seguir desarrollando y consolidando iniciativas como ésta, que permiten generar un espacio de encuentro para toda la población en torno a zonas infrautilizadas, a partir del arte como herramienta de cohesión.

Música mestiza

En cuanto a los headliners del Cordillera Sur Murcia Fest, hablamos de un grupo difícil de clasificar, ya que fusiona estilos tan dispares como la cumbia, el rock, el jazz, la música balcánica e incluso el voodoo; alejándose así de corsés y encasillamietos.

Integrada actualmente por Jose Uribe (batería), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Manuel Collados (guitarra), Zeque Olmo (percusión), Prudencio Valdivieso (trombón), Jimi García (trompeta) y el sinoar Toni Moreno (voz), la banda Eskorzo acumula más de dos décadas de trayectoria; una carrera que les ha situado en una posición muy respetable dentro del panorama musical nacional.

Desde su primer trabajo, Mundo bullanga (1998), han realizado diversas giras nacionales y por el extranjero llegando a actuar en festivales europeos delante de 70 mil personas. Su último disco, Alerta caníbal (2017) -el que presentarán en el festival- es un cóctel mestizo lleno de tintes andaluces, skatáliticos y balcánicos que no deja títere con cabeza.