Quejío está de vuelta. Los aficionados murcianos ya pudieron disfrutar de esta pieza en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier este verano, y ahora, La Cuadra de Sevilla llega a Molina como parte del programa del Festival Internacional de Teatro de la localidad.

Se trata de la ópera prima de la emblemática compañía independiente y la primera prueba del talento artístico de Salvador Távora; una obra, Quejío, que este año ha vuelto a los escenarios casi medio siglo después de su estreno en Madrid en 1972.

El actor y dramaturgo sevillano utiliza en este montaje el flamenco a través del cante y el baile como únicas formas de expresión para denunciar la situación del campo andaluz.

La obra, que tuvo que pasar la censura de los últimos años del Franquismo, resultó rompedora tanto por la forma, con ausencia total de palabra y eliminación de cualquier elemento superfluo hasta llegar a la emoción como esencia del montaje, como por el fondo, al prescindir de la Andalucía de postal y mostrar una cara menos conocida, la de los trabajadores de la tierra a través del grito del flamenco.

El montaje, con escenografía de Távora, cuenta con los cantaores Manuel Vera 'Quincalla', Florencio Rolán y Manuel Márquez de Villamanrique, el guitarrista Jaime Burgos, Juan Martín y Mónica de Juan al baile y el flautista Juan Romero.