La cuarta edición del Lemon Festival se presenta como uno de los platos fuertes de las fiestas patronales de Santomera. Las rumbas frescas y trompeteras de El Canijo de Jerez encabezan esta nueva edición.

Tras más de diez años y 6 discos con Los Delinqüentes, El Canijo de Jerez comenzó su carrera en solitario en 2012, con sus discos El nuevo despertar de la farándula cósmica (2012) y La lengua chivata (2014), ambos galardonados como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente. Con ellos comenzó una gira por todas las salas y festivales de España presentando temas que se han convertido en himnos, como Sentimiento de Caoba, Hola Buenos Días o Gladiadores Emplumados, intercalando y oxigenando su apuesta en solitario con proyectos singulares con otros artistas como G5 con Kiko Veneno, Tomasito, Muchachito y Diego el Ratón, en La Pandilla Voladora (2013) junto a Albert Pla, Muchachito, Tomasito y Lichi, o, más recientemente en Estricnina (2016), un dúo musical junto a Juanito Makandé, donde han sonado eléctricos y canallas.

El Canijo de Jerez lanzaba este año su tercer álbum en solitario Manual de jaleo, con la frescura y el desenfado que le caracteriza. Ha vuelto a su rumba callejera, a la guitarra flamenca y a su universo filosófico particular para alegrarnos el alma y el corazón.

También forman parte del cartel del Lemon Festival Trashtucada, banda gaditana de ska mestizaje fusión que presenta su último disco, Quien dijo miedo; Moy Gomar, contador de historias, multiinstrumentista y escritor, entre otras cosas, que ha llegado para quedarse y revolucionar el panorama de la canción de autor con desgarrados aires flamencos; y MEZ-K, una de las grandes promesas del rock murciano, que ofrecerán su ska-punk-fusión y su brutal directo, con el que fueron proclamados ganadores del concurso de bandas del Viña Rock.

El festival se celebrará en la Zona Güertana de Santomera (22.30 horas. 5/10 euros).

Viernes 21 . Zona Güertana. Santomera. 22:30h. · 5/10 euros.

--