Desde el año 1992 se viene celebrando en la pedanía de Nonduermas una de las carreras populares con mayor nivel de participación de la Región de Murcia. Las Olimpiadas de Barcelona 92 fueron el pistoletazo de salida a una idea que surgió en medio de la organización de las fiestas que se llevan a cabo cada mes de septiembre en esta pedanía murciana.

La Carrera Popular de Nonduermas es todo un acontecimiento con el Club de Atletismo Ermita de Burgos al frente. Tal como nos cuenta su presidente, José Sandoval Fernández, tanto la Junta Vecinal como la Comisión de Fiestas quisieron aunar el deporte y el centro de la pedanía con otra parte de la misma llamada Ermita de Burgos. Y así, año tras año, hasta llegar a la XXVI edición que se celebra este fin de semana, acaparan una oportunidad deportiva para toda la familia.

Para la tarde del sábado, a las 18.00 horas, tendremos la carrera infantil, en la que pueden participar niños desde una edad temprana en la que empiezan a caminar -acompañados de algún familiar- hasta los quince años. El recorrido será de 600 a 2.500 metros, en función de las cinco categorías infantiles. Para participar tan sólo hay que llegar a la zona de salida y apuntarse, dando los datos en el Centro Municipal de Nonduermas. La inscripción es totalmente gratuita y todos los niños que participen recibirán su premio, una preciosa medalla y, para los ganadores, una copa.

También para los más peques contaremos con la Feria Temática del Deporte, que estará ubicada en el Colegio Luis Vives. Una actividad lúdica dirigida a los niños y las familias, desde las seis hasta las ocho de la tarde del sábado. Está organizada y dirigida por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Monitores y gente altamente especializada y preparada en el mundo del deporte nos podrán asesorar y darnos toda la información que necesitemos. Se puede pasar una tarde fantástica en Nonduermas haciendo gala del deporte y del entorno de la huerta murciana.

Pero no queda la diversión sólo para los pequeños; el domingo será la carrera para los adultos, un circuito de 5.300 metros que nos permitirá correr por un entorno desconocido para quien no es de la zona, siendo un auténtico descubrimiento. La inscripción puede hacerse en la misma línea de salida antes de las 9.35 horas. El coste es de 15 euros, y se entrega un kit que incluye camiseta, toalla, bufanda circular, bidón termo de agua, kit de especias de cocina y barritas energéticas.

Esta carrera popular cuenta con LAOPINIÓN como uno de sus patrocinadores oficiales, que prepara un extenso reportaje fotográfico de toda la carrera y sus participantes, tanto en su versión en papel como en digital, así como un elenco de más de 70 organizaciones que hacen posible que año tras año cobre mayor relevancia, destacando la Universidad de Murcia y su Facultad de Ciencias del Deporte, el Ayuntamiento de Murcia y su Concejalía de Deportes, Jimbee, o Gesa Mediación. A lo largo de toda la carrera contaremos con siete grupos de animación. La diversión a la meta está asegurada, porque se repartirán bocadillos, refrescos, cerveza, frutos secos, empanadas? sin duda, un plan perfecto para finalizar este fin de semana deportivo.

El domingo antes de la carrera se puede participar de una salida enmarcada en el Paseo Saludable, que dará comienzo a las 8.45 horas, con un recorrido de 5 kilómetros por la huerta, muy apropiado para ir con los peques de la casa o con los más mayores. Un paseo sin prisa, pero para disfrutar de los olores que nos regala la huerta a primera hora de la mañana.

Con estas actividades podemos conciliar ocio de grandes con ocio de pequeños, todos en bloque y en equipo. Lo bueno de esta propuesta es la cantidad de personas que están implicadas en que cada año se lleven a cabo. Se merecen un especial detalle todo el equipo de voluntarios, que de manera desinteresada colaboran siempre, como Antonio Valverde, servicial y atento con todo aquel que le necesita.

Por eso, si lo que te gusta es sacar el máximo partido al fin de semana, no pierdas la oportunidad de acercarte a Nonduermas, a escasos tres kilómetros de la ciudad de Murcia, y descubre las pedanías que tenemos tan cerca y que tanto nos aportan.

Os recuerdo, además, que como cada año vienen corredores de toda España, y no os extrañe que entre los corredores nos encontremos a deportistas campeones de Europa, por lo que hay que llevar un boli a mano para el autógrafo pertinente.

Haz deporte, camina, haz una dieta saludable y, sobre todo, da ejemplo a los peques de casa para que vean los efectos positivos de una vida con hábitos saludables. La infancia es el periodo más importante para desarrollar deporte, esos cuerpos están creciendo y necesitan todo lo que les aporta. Correr es una opción saludable y, además, totalmente gratuita.