Cartagena volverá a impregnarse de literatura negra, policiaca y misterio en la cuarta edición de Cartagena Negra, unas jornadas que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre y que fueron presentadas oficialmente ayer por el edil del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el director de contenido del festival, Francisco Marín.

Cuarto año y cuatro días que tendrán como gran protagonista a Lorenzo Silva, «uno de los autores más señeros del género en nuestro país». Y es que el escritor de Carabanchel se encuentra de celebración, ya que este año se cumple el vigésimo aniversario de la aparición de sus dos personajes más emblemáticos, los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, protagonistas ya de más de una decena de títulos. De hecho, Silva aprovechará su visita para presentar la última novela de la pareja, Lejos del corazón, y será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las jornadas justo tras la presentación a los medios, aunque antes ya se habrá celebrado la primera de las mesas redondas.

'Cartagena Post-mortem' es el título de esta primera mesa (martes, 17.30 horas), que pretende analizar el papel que está teniendo la ciudad portuaria en diferentes novelas del género, a las que se ha incorporado no sólo como marco sino casi también como personaje propio. Moderada por Ana Ballabriga, contará con la presencia de los autores Jesús Zaplana, Antonio Ruiz Munuera, David Jiménez 'El Tito' y Antonio Parra Sanz.

De las relaciones habidas entre el crimen literario y el crimen real se hablará en dos de las sesiones. Chema Gil guiará las intervenciones de Clara Peñalver, Graziella Moreno y Manuel Pérez, miembro de las fuerzas de seguridad de Málaga, que disertarán sobre la vinculación entre la tinta y la sangre (miércoles, 19.00 horas). También en la jornada final, y con el tema inicial de la depredación sexual, intervendrán autores como Jerónimo Tristante, Lorena Franco, Paz Castelló, el policía y escritor Rafael Jiménez o Carlos Augusto Casas (sábado, 19.00 horas).

El resto de mesas redondas dan voz a diferentes voces contrastadas del género, tales como Berna González Harbour, Benito Olmo, Luis Roso, Jesús Tíscar, moderados por Pedro Martí, y al mismo tiempo abren una actividad novedosa en las jornadas, como es el apadrinamiento de autores -en este caso amadrinamiento-, puesto que tres autoras de renombre, Estela Chocarro, Graziella Moreno y Susana Martín Gijón, ejercerán como anfitrionas de otros tres nombres más recientes, como son Daniel Fopiani, Miguel Ángel Rodríguez Chuliá y Camino Díaz (jueves, 19.00 horas).

Librerías y otras novedades

La colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales se mantiene un año más y, gracias a ello, los autores mantendrán varios encuentros con los Clubes de Lectura. En esta edición, los encargados serán David Jiménez 'El Tito', Susana Martín Gijón, Estela Chocarro, Berna González Harbour, Jerónimo Tristante y Ana Ballabriga y David Zaplana. Dos de ellos, además, tendrán lugar en las librerías La Montaña Mágica y Santos Ochoa, «mostrado así la implicación que tienen ambas librerías en el ambiente literario de la ciudad».

Otra de las novedades de esta edición es la celebración de dos 'monólogos negros', a cargo del escritor Víctor Mirete (miércoles, 22.00 horas) y de la actriz Almudena Martínez (jueves, 22.00 horas). «Siempre con la intención de acercar la literatura al público desde distintos focos, y mostrándole que es algo vivo, esta fórmula dramática protagonizará dos de las noches de las jornadas, en las que tanto Víctor como Almudena darán su particular visión sobre el género negro en el escenario de Míster Witt», que como siempre se convierte en el punto de reunión final de cada jornada, con las ya conocidas sesiones denominadas 'De cañas negras', en las que los autores interactúan con los lectores de una manera mucho más directa y distendida.

Cine, microrrelatos y novela

De igual modo, se mantienen los tres certámenes ya habituales de las jornadas, el concurso de cortometrajes negros, cuyos finalistas se proyectarán en los momentos previos a cada mesa redonda, el concurso de microrrelatos negros en vivo 'Deje aquí su sombrero', que se celebrará el viernes 7 también en Míster Witt, y por último el premio de novela Cartagena Negra, que en esta edición ha recaído en Pere Cervantes y su novela Tres minutos de color, y cuya entrega pondrá fin a las actividades de esta cuarta edición (sábado, 21.30 horas).