El Festival Poetas del Rock tiene este año una edición muy especial en Murcia, en el Auditorio del Parque de Fofó, con un cartel espectacular con sabor a despedida. Esta noche será La Raíz -junto a Auxili y Mansilla & Los Espías- quien diga adiós, y mañana le tocará hacer lo propio a uno de los personajes más míticos de nuestra música: Rosendo, que compartirá escenario nada menos que con Burning y Javier Gallego ´Crudo´. Además, ese mismo día, desde la apertura de puertas, el espacio Alzavoz ofrecerá la interesante propuesta de Road Ramos, Laura Sam y Ana Elena Pena.

Pero, por muchos nombres que aparezcan en los carteles, hay uno que copa toda la atención: Rosendo Mercado, la figura más importante del rock and roll español. Desde que, al frente de Leño, encabezase la revolución del género en España, sentando las bases de una ´manera de vivir´, el de Carabanchel se ha forjado una leyenda de rockero carismático e insobornable, con un cancionero inconformista que ha acompañado a varias generaciones.

Ahora, tras 45 años en el oficio, en el momento más sólido de su carrera, Rosendo decide tomarse un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos€ Mi tiempo, señorías es el nombre con el que se recordará la última gira de Mercado, que la inició el 16 de marzo en Jerez de la Frontera (Festival Primavera Trompetera) y, desde entonces, no ha parado de recorrer la geografía española.

Figuras como la de Rosendo, además de necesarias, son dignas de admiración. Su nombre esta ligado a la historia del rock en castellano desde sus inicios. Primero, formando parte de los grupos Ñu y Leño, y, más tarde, en solitario. Y, a pesar de los diferentes homenajes con los que se le ha obsequiado, no se trata de alguien que viva únicamente de su legado; muy al contrario: con cierta periodicidad hemos tenido noticias suyas en forma de trabajos nuevos; el último, De escalde y trinchera, publicado hace poco más de un año.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Rosendo lleva más de cuarenta años siendo la garganta del rock urbano en nuestro país, y siempre será ´El Jefe´. Poco se le puede criticar al que lleva más de media vida en la brecha, siempre con el sello de la coherencia artística por bandera. Hoy simplemente toca despedirse, agradecerle lo vivido y disfrutar de sus canciones.

Más madera

Al otro lado del cartel, Burning y Crudo. Poco queda hoy de lo que conocimos de los primeros en los ochenta. Apenas el afable Johnny Cifuentes, siempre dispuesto a subir al escenario para desempolvar tan mítico cancionero... y los recuerdos. Pero ¡qué recuerdos! «Recuerdos del pelo largo», que cantaban en la estremecedora Una noche sin ti. Por su parte, el periodista Javier Gallego, al que sorprendentemente también le queda tiempo para la música, llega a a Murcia con el grupo Forastero.