El Canijo de Jerez llega a Calasparra con su último trabajo, Manual de jaleo, tercer disco en solitario donde la inspiración de sus canciones viene de un viaje que realizó a la India. El exlíder de Los Delinqüentes ya ha demostrado sobradamente su relevancia en el panorama nacional, estando presente en los festivales más importantes.

¿Con ganas de montar jaleo en Calasparra?

Con muchas ganas de presentar allí mi último disco y de poder visitar ese municipio tan bonito. Tengo muchas ganas de volver a Murcia, un sitio al cual le tengo mucho cariño. La verdad es que voy con muchas ganas.

¿Qué nos encontramos en este último trabajo?

En este último trabajo encontramos un viaje a la India, que ha sido el viaje que me ha inspirado para componer estas canciones, en donde encontramos mucho compás y mucha alegría, porque al fin y al cabo ha sido un disco muy positivo, que es a lo que está acostumbrada la gente a estuchar de mí, aunque también tiene sus canciones introspectivas y nostálgicas, muchas veces hablo del amor y de la ausencia, pero en líneas generales me ha salido un disco muy alegre y feliz que, para mí, es lo más bonito que hay.

¿Este disco supone un regreso a la rumba callejera?

Yo creo que nunca me he ido de la rumba callejera; desde los Delinqüentes, que lo formamos en el 98 mi compadre Miguel y yo, lo que nos gustaba era escribir canciones rumberas y siempre he intentado que en mis discos esté presente la rumba callejera, así que por mi parte nunca se ha ido.

Diez años y seis discos con los Delinqüentes, ¿cómo fue comenzar en solitario?

La verdad es que fue muy bonito y currando desde el principio. Tenía muchas ganas de probar el vértigo de la individualidad, y de volver a emocionarme. Estaba muy bien acomodado con una buena carrera con los Delinqüentes, pero necesitaba nuevas motivaciones. Fue como todos los comienzos, teniendo que picar piedra por todos lados, comencé haciendo una gira por chiringuitos en los que apenas me pagaban, pero mi corazón está completo y lleno. He ido escalando poco a poco hasta que, al final, hemos conseguido estar presentes en casi todos los festivales de España, y está funcionando bastante bien el proyecto del Canijo de Jerez.

Aunque seguro que se lo han preguntado un millón de veces, ¿hay posibilidad de volverse a reunir Los Delinqüentes?

Por supuesto que sí. Creo que en un par de añitos, cuando acabemos los proyectos que tenemos cada uno, veremos si nos juntamos aunque sea para hacer una barbacoa (Risas). La verdad es que tenemos muchas ganas, hablamos mucho de volver a juntarnos y hacer alguna gira. Eso será con el tiempo, tenemos que sentarnos y hablarlo para sea de la manera más divertida y más guapa.

A lo largo de estos años en solitario también ha realizado diferentes proyectos, como el que montó con Juanito Makandé.

Con mi compadre Juanito Makandé monté Estricnina, un grupo paralelo a lo que venimos haciendo habitualmente, ya que fusionábamos el rock and roll, fue todo un poco más eléctrico. Lo veo más como una banda de rock and roll más que una banda de rumba, estuvimos girando dos años por muchos sitios y la verdad es que guardo muy gratos recuerdos. Pero ya tenía ganas de volver otra vez a la rumba callejera.

¿Cómo ha vivido el cambio de la música y, sobre todo, de la manera de consumir música de estos últimos años?

Con el primer disco de los Delinqüentes, que fue en 2001, el pirateo y el formato de vender música estaba ya cambiando, apenas se vendían discos y a nosotros nos pilló un poco en medio de toda la transición del formato. Para mí, personalmente, la música no se acaba, lo que se acaba es la manera de venderla o de exponerla. Me considero gran coleccionista de vinilos que es el formato que más me gusta para escuchar música, una cultura que ha vuelto a renacer hoy en día. Aparte tenemos el formato digital que me parece una manera muy cómoda y divertida de poder hacerte con la música. El formato es lo único que ha cambiado, la música sigue más viva que nunca.

Mencionaba anteriormente que ha estado presente en los festivales más importantes de España. El formato de festival está tirando más que los propios conciertos.

La verdad es que cada vez surgen más festivales y tienen mucho éxito, por un lado me parece muy buena idea, porque reúnes a un montón de grandes artistas y por un precio muy asequible puedes ver a tus artistas favoritos, reunirte con tus colegas y pegarte un par de días por ahí disfrutando, pero yo personalmente donde mejor me lo paso es el concierto en salas, hay una cercanía mayor con el público, puedes ver el brillo de sus ojos. En los conciertos los artistas pueden explayarse más, date cuenta de que en los festivales siempre suele ser el tiempo muy limitado a una hora u hora y media, y ya digo mucho con hora y media, mientras que mis conciertos duran más de dos horas, así que me lo paso mucho mejor porque puedo cantar más canciones. Pero vamos, que las dos opciones son válidas para disfrutar de la música.

Además esta noche comparte escenario con el Kanka, habrá sorpresas y les veremos cantar juntos...

Hago tendremos que hacer, yo soy muy fan del Kanka. Además de ser muy amigo mío, para mí es un lujo compartir cartel con él. Algo tendremos que hacer ya que estamos juntos.

Y ya por último, ¿por dónde prosigue la gira?

Ahora estamos apunto de terminar la gira de verano que nos ha llevado por muchos festivales y por muchas ciudades de la geografía española. Después empieza la gira de invierno que nos llevará a Granada, Córdoba, Barcelona, Alicante? También estaremos en la sala REM en Murcia.