El Lemon Pop, que sigue manteniendo su sede en el Parque Fofó, ha sobrevivido 23 ediciones desde que comenzara con un ideario netamente pop, centrado en nuevas bandas y enfocando el radar con acierto en numerosas ocasiones. Quizás eso sea lo importante.

Entre las novedades ´estructurales´, por vez primera se celebra en los últimos días de agosto -comenzó ayer, aunque hoy y mañana serán los días gordos- para no coincidir con el BSide de Molina, ya que organiza ambos eventos la misma oficina de producción (Silbato), y en el apartado musical, los focos se los llevan los neoyorkinos Luna, que encabezan esta nueva edición tras la reciente publicación de su nuevo disco tras más de diez años sin sacar nada. Así, repiten una gira española que incluye este concierto en Murcia, a donde regresan tras su paso por el SOS 4.8.

Tras la gira de reencuentro de hace dos años, que comenzó también en escenarios españoles, Luna exhibe vitalidad artística de un modo un poco desconcertante. Cuando Dean Wareham recibió la llamada de Houston Party para proponerle una gira por España con Luna, la idea de la reunión de la banda neoyorquina no era más que un rumor que él ni siquiera había comentado con sus antiguos compañeros. Sin embargo, el regreso ha tenido ahora su continuación en forma de disco de versiones (A sentimental education) y de epé instrumental (A place of greater safety), algo que quizá no era lo esperado para el grupo que la revista Rolling Stone describió en los noventa como «la mejor banda del mundo de la que nunca habrás oído hablar». Un calificativo que se llevó gracias a trabajos originales como Lunapark, Penthouse o Bewitched, muchas de cuyas canciones están interpretando en su gira por España.

La carrera del grupo, fundado por Dean Wareham tras su abandono de los seminales Galaxie 500, ha construido un cancionero tan sólido y brillante (o más) que el del propio trío de sadcore. Han estado bien las aventuras ajenas de Wareham con su pareja, Britta Phillips (también presente en esta encarnación de Luna), como Dean & Britta, sus discos en solitario o sus jugosas memorias, pero necesitábamos a los autores de Bewitched, Pup tent y Penthouse. Por eso A sentimental education se agradece enormemente, aunque no sea lo que de verdad se esperaba de ellos.

De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. Podría culpárseles de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015. Efectivamente, volvieron hace tres años, y lo hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden).

El cartel

También destacan en el cartel Los Pilotos, banda compuesta por Banin Fraile y Florent Muñoz de Los Planetas, en formato electrónico; Fino Onoyarte, bajista de Los Enemigos, los alicantinos Futuro Terror, que se han situado como una de las bandas emergentes más a tener cuenta en el panorama nacional, o Las Ruinas, el secreto mejor guardado del subsuelo musical barcelonés.

Grupos murcianos como Perro, Noise Box, Fernando Rubio y Murciano Total, ya consagrados a nivel nacional, también estarán en un festival que, como ya es costumbre, hace hueco para nuevas bandas de la ciudad, como Amor Germanio o los jovencísimos Jump to the Moon, así como los recientes ganadores del CreaMurcia Pop Rock, The Meatpies.

Los conciertos tendrán lugar el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en el Auditorio del Parque Fofó de Murcia a partir de las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Además, tras los conciertos, el Lemon Pop seguirá en la Sala REM con las sesiones de REM Dj´s y Cristian Set Roc. Ayer tuvo lugar la fiesta presentación en el Espacio Molinos del Río, donde se pudieron disfrutar en un ambiente de reencuentro, tras el paréntesis de las vacaciones, los conciertos de Pájaro y Ross.