El turismo en autocaravana toma año tras año más fuerza en la Región. Cada vez son más los murcianos que deciden alquilar o comprar este tipo de vehículo para realizar viajes en carretera de una forma diferente, sin tener que preocuparse por el hospedaje durante sus días de vacaciones. Es por ello que ha aumentado considerablemente el número de turistas que se adentran en las zonas costeras y campestres de la Región de Murcia para disfrutar de la época estival en primera línea de playa o en parajes rurales.

Tal y como manifiesta la Asociación Española de Autocaravanas y Campers (Asespa), España es el país de la Unión Europea que más autocaravanas acoge durante todo el año. El secretario de la asociación, Lorenzo Ruiz, informa de que en los últimos años se ha producido un repunte autocaravanista, incrementándose el número de usuarios en nuestro país en un 340%.

Sin embargo, lamenta que «las infraestructuras son escasas» y no proliferan «al ritmo necesario». De modo que cada vez son más los usuarios que optan por estacionar sus casas con ruedas en recintos privados habilitados para ello. Y es que los recintos que permiten la estancia prolongada de estos vehículos y casas a la vez abundan en la Región. En las zonas costeras podemos encontrar campings como Los Delfines, en Isla Plana, Las Torres, en Mazarrón, La Encina, en San Pedro del Pinatar y Villas Caravaning, en La Manga, entre otros. En el interior también es fácil encontrar campings como La Puerta, en Moratalla, o La Fuente, en Fortuna.

Los adeptos de las autocaravanas coinciden en que pasar las vacaciones ‘rodando’ es una experiencia muy recomendable. En el camping Villas Caravaning las familias y los grupos de amigos aparcan sus caravanas para poder disfrutar con libertad de unos días de descanso en la costa del Mar Menor. «Esto es mejor que un hotel. Poder estar tranquila y con tus mascotas al lado de la playa tomando el sol de una manera más económica y cómoda es una gozada», asegura María Molina, una joven de Granada que lleva viajando en autocaravana con sus amigas desde hace cinco veranos.

Tampoco faltan las familias que se echan a la carretera con sus viviendas rodantes. Antonio López, que reside durante el resto del año en Calasparra, cuenta que ha venido al camping a pasar unos días en familia, puesto que viajar en autocaravana es «muy cómodo» y «se está muy tranquilo». El calasparreño también asevera que «viajar en autocaravana «te da mucha libertad».

Los guiris eligen La Manga

Paseando por el módulo de caravanas del Villas Caravaning es fácil encontrar extranjeros que se han trasladado hasta la Costa Cálida para pasar sus vacaciones bajo el sol. Es el caso de Joe Thompson, que ha viajado desde Escocia junto a su marido y sus dos hijas de 9 y 11 años. «Me encanta pasar los veranos en la costa española con mi familia. En la autocaravana cabe de todo, algo que es de agradecer cuando viajas con niños», indica en inglés. Además, Joe también tiene dos perros y cuenta que es difícil encontrar lugares donde las mascotas son bien recibidas.

Por otra parte, Kerrie Lafffan, que es una inglesa afincada en Alicante que pasa los veranos en el camping de La Manga, señala mientras cierra su ordenador portátil que «es un placer poder viajar al sitio que te apetezca por un precio asequible y con la libertad de hacer lo que te plazca». Además, destaca que es muy fácil cambiar de destino durante las vacaciones.

No obstante, los viajeros no vienen solo desde Reino Unido. El camping de La Manga se encuentra repleto de banderas de diferentes países. Entre ellas, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia o Francia.

Los extranjeros también suelen decorar sus parcelas haciendo guiños a sus países de origen. Por ejemplo, uno de ellos optó por poner una fotografía de la reina de Inglaterra, Isabel II, en la ventana trasera de su autocaravana para darle un toque ‘british’ a su casa rodante.