Este años se prevé que más de 30.000 escolares visiten los museos de la Región, una actividad que se enmarca dentro de un completo programa educativo y cultural que ultima la Consejería de Turismo y Cultura. En concreto, se organizarán durante los próximos meses actividades didácticas gratuitas en el Museo Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, así como en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que «durante el pasado año más de 29.500 niños visitaron nuestros museos, y con la amplia y novedosa oferta formativa que se está preparando, pretendemos este año superar la cifra de 30.000 escolares, a quienes ayudaremos a familiarizarse con el arte y la cultura, despertando su interés por la historia y demostrándoles que los museos son espacios divertidos y abiertos». La responsable de Cultura recordó que estas actividades «tienen una gran acogida entre los profesores, los padres y los propios niños, estudiantes desde Infantil hasta Bachiller para quienes las visitas y actividades están especialmente adaptadas, ya que lo que se busca es complementar el trabajo que realizan en sus centros dándoles a conocer el patrimonio de la Región de un modo diferente y divertido».

Una de las novedades de este año será el uso de tabletas en las actividades de los museos, ya que los dispositivos servirán para mostrar obras diferentes a las vistas durante los recorridos, para buscar más información sobre lo explicado o para acceder a recursos como la música.

"La tecnología forma parte de la vida cotidiana de los niños y desde los museos también se están ya usando todo tipo de recursos que contribuyen de diferentes maneras a enriquecer las visitas", explicó Guardiola, quien también recordó que "hay talleres y recorridos especiales para centros bilingües y otros enmarcados en atención a la diversidad, con el objetivo de que ningún niño se quede sin disfrutar de los museos".

Nuevos recorridos

En el Museo de Bellas Artes de Murcia la nueva museografía permitirá añadir nuevas obras a los recorridos didácticos en los que los niños conocerán el género del retrato. En el taller, los participantes deberán realizar un autorretrato, utilizando como apoyo dispositivos tecnológicos como tabletas y teléfonos móviles.

Otros de los nuevos recorridos del Mubam son 'El color de los paisajes' e 'Historias a partir de un cuadro'. En el primero de ellos, los escolares aprenderán a distinguir entre colores cálidos y fríos y participarán en un divertido juego de preguntas y adivinanzas, mientras que en el segundo, las historias que encierran las pinturas serán las protagonistas.

En el Arqueológico, los estudiantes aprenderán por ejemplo cómo era la vida cotidiana en la Prehistoria a través del arte rupestre y se convertirán en chefs de la antigua Roma, aprendiendo cuáles eran los principales alimentos y utensilios que utilizaban sus antepasados. Los talleres 'Arqueólogos por un día' y 'Laboratorio arqueológico' seguirán asimismo formando parte de la oferta del MAM debido a su buena acogida.

Visitas y nuevos talleres que profundizan en el arte, la arquitectura y la sociedad islámica serán los protagonistas en el Museo de Santa Clara, donde los contenidos y talleres se adaptarán al nivel y etapa educativa del grupo. El Barroco centrará las actividades de San Juan de Dios. En el caso del Muram de Cartagena, los escolares descubrirán el arte moderno, mientras que en El Cigarralejo de Mula se realizará una amplia oferta que irá desde el antiguo uso del cuero y el barro al ajedrez y, como novedad, se ofertará un taller sobre los materiales y técnicas para tejer.

La oferta educativa completa de los museos llegará a los centros educativos además de a la web www.museosregionademurcia.es, donde los profesores podrán descargar material para trabajar en clase.