Hace tres años, con 22, terminó sus estudios de Música a los que ha dedicado catorce años desde que empezó a tocar el piano con apenas cinco años. Después de tocar como músico de sesión de pianista y teclista en diferentes grupos musicales, ahora está dedicado en cuerpo y alma a sus dos grandes pasiones: su novia Xiluva, de origen mozambiqueño, y a dirigir la compañía de música ´Belter Souls´ que presentó el pasado domingo 26 de agosto, en el Parque Almansa de San Javier, su propia producción musical Joyful!. Con Pablo de Torres Pérez hablamos de su trayectoria, sus aficiones y sobre los mejores veranos de su vida.

¿Cuándo te decidiste a estudiar Música?

Comencé a tocar el piano a los cinco años por culpa de un vecino mío, de ochenta años, que lo tocaba. Después seguí en el Conservatorio e hice la carrera durante 14 años, los últimos en Barcelona en el Conservatori de El Liceu. Hace tres años que terminé, con 22 años. Después fui pianista y teclista en grupos como Claims, Atrezo, Muerdo o Aire de Canadá y en estos momentos soy director de la compañía de música ´Belter Souls´.

¿De no haber sido músico qué te habría gustado ser?

Seguramente algo relacionado con el mundo de la comunicación como Periodismo o Publicidad, incluso Márketing. Hice el bachillerato de Humanidades.

Háblanos de ´Belter Souls´.

Cada día me siento menos músico y más director de ´Belter Souls´ [risas]. Es una compañía de música con la que tenemos nuestra producción propia Joyful! (Alegre!), un espectáculo musical que gira en torno a la música negra, el soul, el godspell, funcky... La creamos hace año y medio, a finales del 2016 y está compuesta por 25 músicos, 16 cantantes, 8 instrumentistas, un maestro de ceremonias y yo, que soy el pianista.

¿Dónde se estrenó ´Joyful!´ y dónde podremos volver a verla?

Nuestro primer concierto fue en mayo de 2017, en el auditorio de Beniaján y tras ese concierto profesionalizamos el espectáculo ´Joyful!´ que se estrenó en marzo de 2018 en el Teatro Circo de Murcia, con lleno absoluto. El 18 de agosto lo presentamos en Moratalla, en el Castillo, y el pasado domingo 26, en el Parque Almansa de San Javier.

¿Cuál ha sido el mejor verano de tu vida?

El verano de 2012, con 19 años, fue mi primer verano en libertad. Me acuerdo que fui al festival Arenal Sound de Burriana, en Castellón y luego a Mazarrón, a Bahía.

¿Vas a tener vacaciones este año?

Sí, después del 27 de agosto, me tomaré cuatro o cinco días en la playa. Hasta entonces, cero. Tenemos mucho trabajo con los ensayos.

¿Has viajado?

Muchísimo, desde muy pequeño con mis padres. Hemos recorrido casi toda España, Francia (mi madre es francesa), casi toda Italia y Londres.

¿Tocas en inglés?

[Risas] Sí, por supuesto, y esa es mi gran aspiración, convertir a ´Belter´ en una compañía de referencia nacional e internacional.

¿Cuáles son tus playas o paisajes favoritos de la Región de Murcia?

Sobre todo la costa, el mar. Las calas de Bolnuevo, la playa de Bahía en el Puerto de Mazarrón cuando se puede pasar. Tengo sangre ceheginera y su casco antiguo me parece precioso.

¿Recuerdas alguna canción del verano?

Sólo las de este siglo, las mías. Disfruto de la música comercial, no soy nada elitista en ese aspecto y escucho música de todo tipo. He trabajado con muchos grupos de estilos muy diferentes y te acaba gustando todo tipo de música. Me pone de muy buen humor el reguetón, lo identifico con las vacaciones, también me gusta la música indie y alternativa.

¿Ibas a cines de verano?

Sí, claro. Iba al Mastia de Bahía y cuando lo cerraron, al Cine Bahía. La verdad es que no le dedico al cine el tiempo que se merece. Quiero películas que no me hagan pensar mucho. Me gustan las películas más comerciales como las de Marvel, esas me encantan.

¿Eres más de sombrilla o de chiringuito?

Soy más de tostarme al sol. Siempre he estado en guerra con mi madre por ese tema.

¿Cuál es tu aperitivo favorito?

Marinera con tinto de verano. No soy cervecero.

¿Tu primer amor fue en verano?

He sido mucho de amores de verano. No me acuerdo de la primera, debió ser con 12 o 13 años. A mi novia Xiluva la conocí en televisión en el programa de música de Movistar ´A Capella´, en el que participé y donde estuvimos dos meses grabando con mi grupo ´Voice Filters´; llegamos a semifinales durante cinco o seis galas. Fue una de las experiencias más chulas de mi vida.

¿A qué edad aprendiste a montar en bici?

De muy pequeño, he montado desde siempre. Tenía una típica BH de montaña y ahora uso mucho Muybici, el servicio público que empecé a usar en Barcelona. Allí sí que funcionaba de maravilla.

¿Haces deporte en verano?

Todo el que puedo, pero no todo el que me gustaría. Voy por épocas dependiendo del trabajo. He jugado a balonmano en la selección murciana durante cinco años seguidos. Ahora juego al fútbol después de trabajar y cuando puedo voy al gimnasio con mis amigos.

¿Te gusta leer en verano?

He sido lector incluso antes de saber hablar. Ahora leo poco porque me falta tiempo. Recuerdo que cuando era niño devoraba libros. Ahora estoy terminando Instrumental: memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes, que lo tenía a medio desde hace mucho tiempo.

¿Has practicado nudismo alguna vez?

Sí, muchas veces, en Mazarrón en las calas nudistas después de Bolnuevo.

¿Qué proyectos tienes para después del verano?

Ahora mi proyecto es ´Belter Souls´ y Joyful! especialmente y producir mi siguiente espectáculo para que la compañía siga creciendo con otras producciones.