Este verano, Terra Natura, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, está realizando una intensa y novedosa programación con numerosas actividades para todos los murcianos.

´La noche de las velas' vuelve a repetirse el 15 de septiembre después del éxito que tuvo en su anterior edición en junio. Esta actividad permite a todos los visistantes disfrutar del zoológico al atardecer, ya que todo el recorrido estará ambientado con 5.000 velas y grupos musicales distribuidos por todo el espacio y degustaciones.

La Escuela de Verano, abierta hasta el 5 de septiembre, ofrece una combinación de parque zoológico, parque acuático y un sinfín de actividades diseñadas para los más pequeños. Este año, como novedad, se ofrece la actividad para los más mayores de robótica animal, musicoterapia, inteligencia emocional, zumba, yoga o defensa personal.

Terra Natura también ofrece la actividad de sirenas, en la que niños y mayores podrán ponerse la cola de sirena, nada con ella, maquillarse y hacerse una foto para el recuerdo. Esta actividad se realiza de miércoles a domingo, a partir de las 16.00 horas en agosto.

Los niños de 6 a 14 años pueden asistir a la actividad ´Dormir con lobos', una experiencia única que les permite dormir en el parque y acampar rodeados de animales. La actividad incluye juegos, talleres, danzas, tiendas de campaña, desayuno y baño parque acuático, acompañados de monitores. Las próxima fecha de la actividad ´Dormir con lobos' es el 31 agosto (de las 20.00 horas del viernes a las 12.30 del sábado). También se pueden realizar safaris nocturnos, visitas guiada por el parque a partir de las 20.00 horas y que incluyen el show de aves rapaces, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de esta guía con o sin cena incluida.

El parque acuático permanecerá abierto hasta el 11 de septiembre, este año con una novedad más, la zona splash park con chorros de agua para niños.

«Terra Natura es un parque abierto y disponible para todos los vecinos de Murcia, es uno de los pulmones verdes de la ciudad, rodeado de naturaleza y animales salvajes que ofrece alternativas de ocio y permite la diversión de las familias en un entorno único y cercano a la ciudad» destacó José Guillén, concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que visitó ayer el parque.

Un año de actividades

Además de la programación de verano, durante todo el año se han desarrollado numerosas actividades en eventos destacados como Navidad en la Plaza Circular, en los que Terra Natura y el Ayuntamiento de Murcia realizaron talleres, pintacaras, espectáculos de magia y títeres, adornos navideños, teatro o cuenta cuentos.

También se han hecho jornadas de puertas abiertas, por ejemplo el Día internacional de las personas con discapacidad, en el que numerosas asociaciones pudieron disfrutar gratis del parque. Además, se ha ofrecido a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un segundo día en el parque de forma gratuita.

Los escolares también disfrutan del parque Terra Natura, ya que se programan numerosas actividades con ellos. En los últimos años se ha registrado una media anual de 18.000 alumnos.

Los alumnos/as de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio de Murcia han realizado también diferentes proyectos de investigación, o prácticas, en Terra Natura. Además, también se han desarrollado promociones y ofertas específicas para estudiantes.

Otro de los proyectos de colaboración que se está llevando a cabo es el de '12 meses contigo', a través del cual se refuerza la colaboración con personas que tienen necesidades específicas. Una vez al mes se organiza, en colaboración con alguna ONG, una actividad en Terra Natura con un grupo social concreto (adolescentes internados en centros de menores, niños en tratamiento de oncología, personas con discapacidad, personas sin techo, toxicómanos en rehabilitación, entre otros).

La zooterapia es otra de las actividades que se ha realizado este verano en la Escuela de Verano Adaptada para alumnos con discapacidad de entre 5 y 20 años. Más de 50 niños participan en esta terapia con leones marinos, perros, lémures, jirafas, rapaces o gamos.

Recuperación de animales

Terra Natura Murcia ha podido participar en la recuperación de distintos animales, así como el intercambio o donación de distintas especies con otros parques y centros de recuperación.

Por ejemplo, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha recibido dos nutrias donadas por Terra Natura y el Ayuntamiento de Murcia para la labor de educación y concienciación ambiental que se realizan en el centro.

También se han cedido a Terra Natura Murcia varios buitres y águilas reales.