Actor todo terreno en teatro, cine, televisión o doblaje, es uno de los rostros más populares de nuestro país desde su aparición como Povedilla en la serie Los hombres de Paco. Ha participado en montajes teatrales con directores como Segi Belbel, Maurizio Scaparro o José Tamayo y recorrido toda españa con José Sacristán y la obra Almacenados o con sus montajes teatrales 75 puñaladas y Un tonto en una caja. Ha trabajado en series como El tiempo entre costuras, Bienvenidos al Lolita o Ella es tu padre. El año pasado consiguió el Goya al mejor actor revelación por su personaje en El hombre de las mil caras interpretando a Luis Roldán. En estos momentos rueda en Madrid la película Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón. Con el actor murciano Carlos Santos conversamos en un descanso del rodaje sobre sus mejores recuerdos de verano.

¿Cine, teatro o televisión?

No descarto ningun medio. Cada uno tiene lo suyo, pero sin duda la televisión es un entrenamiento actoral fundamental, que en el cine es imposible. Me quedo con los tres: cine, teatro y televisión.

¿De qué trabajo te sientes más satisfecho?

Hombre, el papel de Povedilla en Los hombres de Paco es el personaje que me dio a conocer. Fueron cinco intensos años. Y cómo no, interpretar al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán en El hombre de las mil caras no sólo me dio un Goya sino la posibilidad de trabajar con Alberto Rodríguez que es uno de los mejores directores de Europa.

¿Cuál recuerdas como el mejor verano de tu vida?

Fueron muchos los mejores veranos, posiblemente los que viví de los 8 a los 18 años en el Camping Caravaning de La Manga. Pasábamos allí tres meses con mi abuela Encarna,mi hermano Sergio y mi hermana Laura. Nos recorríamos Calblanque, Calarreona, Calahonda, Islas Menores... fueron los mejores recuerdos de mi vida. Veranos de bicis, tenis, playa y piscina.

¿Y cómo está siendo este verano?

El mes de julio ha estado muy bien, ha sido un mes de veraneo en la ciudad, aquí en Madrid, muy tranquilo, barbacoas y un charquito para quitar los calores. Hice un par de escapadas a Londres. Con mi amigo de la infancia Íñigo nos fuimos un fin de semana a ver a The Cure en un concierto para sólo 2.000 personas. Estuvimos en tercera fila. Y luego volví con mi hermano al concierto del 40 aniversario de The Cure en Hyde Park. Desde el día 6 de agosto estamos en el rodaje de Lo dejo cuando quiera de de Carlos Therón, con David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca que se estrenará el 12 de abril del año próximo. Y ayer sábado, cogí un avión para hacer una escapadita de tres días a Tenerife, de donde es Lorena, mi pareja desde hace 14 años.

¿Has veraneado en algún otro sitio?

Mis veranos han sido siempre entre Murcia, donde vive mi madre, y Alicante, donde vive mi hermana. Antes de los ocho años recuerdo que veraneamos en Almería, en Roquetas, en Campoamor o en Benidorm.

¿Te gusta viajar?

He viajado mucho, pero sobre todo por trabajo. He estado en Estados Unidos (en New York, Miami y Los Ángeles) o en Bolivia. En España, con las giras del teatro, he recorrido todo el territorio nacional.

¿Cuáles son tus playas o paisajes favoritos de Murcia?

Sin duda, las puestas de sol del Mar Menor son espectaculares. Murcia me gusta muchísimo. Soy un enamorado de nuestra tierra. Me encantaba ir de crío a la Cresta del Gallo, ´el paisaje lunar´, Moratalla, las calas de Bolnuevo. Me encanta el monte y el campo.

¿Recuerdas alguna canción del verano?

Las de Voyage, voyage o Aquí no hay playa. Cuando estaba veraneando era oírlas una vez y otra vez. Algunas canciones del verano eran auténticos temazos.

¿Cuáles son tus preferencias musicales, tú que has tocado en tu propio grupo?

Mi música favorita es el pop británico de los años 80/90, Depeche Mode, Pearl Jam... y por supuesto, The Cure y mi grupo Second Track, con Jorge y Fran de Second o el de mi hermano Sergio, Bohem.

¿Ibas al cine de verano?

¡Qué maravilla! Iba al Murcia Parque donde vi en el 89 Mujeres al borde de un ataque de nervios. También en el de Playa Honda, una o dos veces por semana con películas como Indiana Jones, Bailando con lobos o Gosh. Más que las películas lo mejor era el camino, pegado al mar, y le cogías la mano a la novia, o el primer besito.

¿Sombrilla o chiringuito?

Chiringuito, por favor...

¿Cuál es tu aperitivo favorito?

Caña de Estrella Levante y marinera, pero si hay un poco de mojama y hueva con almendras fritas, tampoco está mal.

¿Tu primer amor fue en verano?

Mis primeras novias fueron en el camping, sí.

¿Primeras... en plural?

(Risas). Las tres que recuerdo eran madrileñas y con alguna de ellas sigo manteniendo la amistad. Éramos muy jóvenes y nos mandábamos cartas todo el año. A mi chica, Lorena, la conocí en Tenerife, de gira con Pepe Sacristán, con Almacenados. Un poquito de pico y pala y al año siguiente se vino a vivir conmigo a Madrid.

¿Cuándo aprendiste a montar en bici?

Tendría seis o siete años, con la GAC azul de mi hermano. Luego llevé una cochambrosa hasta el verano que mi abuela nos regaló la Motoreta 3 a mí y a mi hermano, una roja y otra amarilla. Me pedí la roja.

¿Te has bañado desnudo?

Incluso hay fotos por ahí en la piscina de mi hermana en mi 41 cumpleaños (risas). ¡Pero no se me ve nada! La verdad que soy de desnudo fácil, lo sabe todo el mundo. Mi culo es famoso, perdí el pudor con Los hombres de Paco y me he bañado desnudo en el Atlántico, en Tenerife y en el Mar Menor.

¿Lees en verano?

Mucho, recomiendo para leer en verano El Conde de Montecristo. También estoy leyendo la trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres. También me gusta el género negro y policíaco.