Aprender a desconectar es algo necesario para todos aquellos que siguen una rutina laboral. Naiker Román, licenciado en Psicología da algunas claves sobre la necesidad del descanso.

¿Necesitamos todos tomarnos una vacaciones?

Sí, rotundamente. Las vacaciones son una necesidad para todas las personas que realizan una actividad física o psicológica. Todo trabajo genera un nivel de exigencia que hay que disminuir. Hay una necesidad de parar, distinguiendo diferentes grupos de trabajadores.

¿De qué grupos podemos hablar entonces?

Hay dos grupos: las personas vinculadas a una actividad concreta y los que se ocupan del cuidado del hogar, actividades domésticas, etc. En cualquiera de los dos grupos hay necesidad de desacelerar esa rutina. En el caso de quienes llevan una rutina de horarios, en muchas ocasiones cuando llegan a su casa siguen pendiente del trabajo, lo que genera todavía más estrés al no lograr conciliar la vida familiar con la laboral, los conocidos como 'trabajadores 24/7'.

Y en estos casos, ¿qué deben hacer estas personas para poder desconectar fuera del trabajo?

Cuando no se es capaz de desconectar se acaba 'estando quemado'. Lo que se debe hacer en el caso de los trabajadores de una empresa es establecer un acuerdo con los encargados, que se quede claro el tiempo de descanso que se va a tener. Hay que aprender a decir que no. Otro de los consejos es tener un móvil solo del trabajo para poder apagarlo durante el descanso y de esta manera evitar llevarse trabajo a casa, ya que dificulta la desconexión y el tiempo que se le dedica a la familia. Es importante tener tiempo para el ocio, al igual que tener un sueño reparador. Por norma general se deben dormir 7 horas diarias, que muchas veces no se cumple y afecta también a nivel fisiológico. No hay que pensar solo en las vacaciones como un tiempo ideal donde descansar, se debe tener una filosofía de vida de disfrutar día a día.

¿Y en el caso de los trabajadores que deben estar todo el año a cargo de un negocio?

En este caso se debe hacer una valoración individual,de autoconocimiento, sin caer en la trampa de la autoexigencia que dispare los niveles de estrés , porque esto nos lleva a creencias irracionales como «no puedo con esto», que lo que hace es limitarnos. Lo importante en estos casos es saber organizarse, ser responsable y disciplinado, sin procrastinar, porque luego llegan los agobios. Es importante marcarse objetivos y trabajar en base a eso.

¿Son necesarios un mínimo de días de vacaciones?

Cada persona tiene un biorritmo diferente.Es difícil de establecer este tiempo más allá de lo estipulado por ley. Es importante disfrutar de los fines de semana y luego tener una semana libre cada cierto tiempo o un mes en verano como tiene mucha gente. Hay que utilizar las vacaciones para desconectar, pero tomarlo como un disfrute de calidad y mantener la actividad. No ser solo reactivos sino proactivos. Es decir, no llegar tan agotados que perdamos la ilusión. Se trata de lograr un descanso y desconexión día a día y utilizar las vacaciones para disfrutar.