¿Qué tiene la novela negra para haber llegado hasta el favoritismo de los lectores?

A la mayoría de las personas nos gusta correr riesgos y enfrentarnos al lado más oscuro del ser humano, pero desde el sillón de nuestra casa. Desde ahí la sangre salpica sin mancharnos. También vivimos en un momento que percibimos lleno de muchas injusticias y la literatura tiene la capacidad de hacer justicia, al menos, entre sus páginas; tiene ese poder catártico.

¿No correremos el riesgo de saturarnos todos y agotar el género?

Eso dependerá de la creatividad de los autores para ofrecer nuevas experiencias a los lectores y de la apuesta de las editoriales por seguir promocionando este tipo de literatura.

¿Ustedes se sintieron desde siempre atraídos por este género?

Comenzó por interesarnos la aventura y el misterio. Con el tiempo y la madurez, nos siguen gustando estas cosas, pero también profundizar en cuestiones morales y sociales, y esto lo hacemos a través del género que mejor nos lo permite: el negro.

Ahora que han pasado algunas décadas de expansión, ¿se atreverían a valorar la evolución que ha tenido el género en España?

Creemos que poco a poco se han ido ampliando los límites del género, que empezó en España como una continuación del hard boiled americano. Lo que parece que ahora caracteriza al género es precisamente la mezcla de géneros y estilos. No creemos que existan unas características propias a la novela negra española.

Elijan a un personaje y a un autor del género a quienes les hubiese gustado conocer.

Nos habría gustado conocer a Hening Mankel, por su visión del género como medio para abordar cuestiones sociales. Y, por supuesto, a Ruth Wonderly, la clienta que acude a pedir los servicios de Sam Spade en El halcón maltés, por su seguridad, su ambición y su carisma.

¿Y qué les ha traído a participar en estas jornadas, qué esperan de Cartagena Negra? Ustedes son de aquí, eso es jugar con ventaja?

Cartagena Negra es un festival reconocido a nivel nacional por sus participantes y por el trato que se les ofrece. Las sesiones se llenan de lectores. ¿Quién no querría estar aquí en estas fechas?

¿Cuáles son sus armas y métodos preferidos a la hora de matar?

No tenemos armas ni métodos preferidos, depende de cada historia, aunque solemos ser arriesgados.

Ahora una complicada: elijan algún personaje real para quitar de en medio y justifique el crimen, claro.

Creo que no sería políticamente correcto, espero que sirva el juego de palabras. La justificación del crimen: psicopatía.

¿Cómo podemos valorar el papel de la mujer en la novela negra actual?

En nuestra opinión todavía no ha ocupado el lugar que se merece. Si hablamos de protagonistas, nos encontramos con muchas mujeres que actúan como si les hubieran inyectado un chute de testosterona. Si hablamos de escritoras, ellas son las que consiguen en general mejores cifras de ventas, pero las que apenas ganan premios en certámenes negros.

¿Es Cartagena un buen escenario para cometer un crimen?

En cuanto a estadísticas, parece que Cartagena es una ciudad poco criminal, pero literariamente hablando es otra cosa.

Sus dos últimas novelas han aparecido bajo el sello de Amazon Publishing, ¿está el futuro en este tipo de plataformas?

En cuanto a las ventas, las librerías tradicionales deben ponerse las pilas para ofrecer atención personalizada a los lectores. El problema es que muchas librerías funcionan con el sistema de franquicias y los dependientes no son capaces de aconsejar a los lectores, se dedican casi en exclusiva a colocar libros en las estanterías y a cobrar. En ese caso, Amazon es mejor opción. En cuanto a la edición, nosotros publicamos con la editorial de Amazon, que funciona como cualquier otra editorial, ahí no hay diferencias, si una editorial no apuesta por un autor en cuanto a promoción, el libro no funciona.

No vamos a caer en el tópico de preguntarles cómo se escribe a cuatro manos, pero? ¿quién de los dos tiene más avanzado en la cabeza el próximo proyecto?

Eso es difícil de medir. Lo que sí te podemos decir es que los dos andamos bastante obsesionados con el próximo libro.

Ofrézcanle algún consejo al lector de novela negra.

Que no se fíe de las listas de ventas.