El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirmó ayer en el Boletín Oficial del Estado algo que la Comunidad ya había adelantado hacia algunas semanas: el Festival Internacional de Jazz de San Javier ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, según la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo publicada este martes en el BOE.

La resolución establece que la Secretaría de Estado ha tenido a bien conceder este título «de conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 135, de 7 de junio de 2006». Tal y como establece el propio festival en su página web, se trata de un evento que, «a lo largo de sus veintiuna ediciones, cada año congrega a las principales figuras del jazz nacional e internacional y, además, sirve para promocionar al municipio de San Javier, la Costa Cálida y a la toda la Región de Murcia».

Al conocerse la distinción, a principios de agosto, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, mostró su satisfacción por este reconocimiento, por el que el presidente de la Comunidad felicitó al alcalde de la localidad José Miguel Luengo. Asimismo, apuntó que «esta distinción supondrá un importante impulso y repercusión turística a un festival que se ha consolidado como referencia en el género del jazz».

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Desde 1998

El Festival Internacional de Jazz de San Javier celebró su primera edición en julio del año 1998, y fue creado, impulsado, organizado y sostenido por el Ayuntamiento de San Javier desde su primera edición. Durante todos estos años han pasado por él las figuras más importantes del jazz internacional, y también de otros géneros musicales como el blues, la bossa nova, el funk, el rock o el soul. Músicos de la talla de George Benson, Pat Metheny, Steve Vai, Chick Corea, B.B. King o Van Morrison, son algunos de sus valedores.