La playa 'La Higuerica' de Águilas se ha sumado a la red 'Playas sin Humo', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud por primera vez en la Región, y en la que participan todos los municipios del litoral regional. La iniciativa se desarrolla bajo el lema 'Lo normal es no fumar' para sensibilizar, promocionar la salud y proteger el medio ambiente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer, junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, esta playa en la que se han instalado los distintivos que la identifican como zona libre de tabaco. Villegas subrayó que «esta iniciativa es de carácter voluntario y pretende sensibilizar sobre la importancia de no fumar, con un doble efecto sobre la salud y el medio ambiente».

«El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública», explicó Villegas, quien recordó que según los últimos datos de la encuesta nacional, la Región de Murcia lleva una tendencia descendente en el consumo diario de tabaco. Así, se sitúa cinco puntos por debajo respecto a 2003, hasta alcanzar el 23,2 por ciento de la población, y tan solo un escaso punto por encima de la media nacional, que es de un 22 por ciento.

El consejero de Salud se refirió también a los perjuicios que el tabaco causa sobre el medio ambiente y explicó que la nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 litros de agua y tarda 10 años en degradarse. «Es el mayor contaminante de plástico del mar por el acetato de celulosa que contienen las boquillas», agregó Villegas.

Las playas que ya se han sumado a esta iniciativa son las de El Rihuete (Mazarrón), Villananitos (San Pedro del Pinatar), El Pescador y El Castillico, ambas en Santiago de la Ribera (San Javier), la Playa Mistral en La Manga (San Javier) y la playa de La Concha (Los Alcázares).