El Centro Párraga, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha programado para los próximos meses de septiembre y octubre dos talleres centrados en el cuerpo en movimiento de la mano del bailarín norteamericano Wes Howard y de la artista belga Sophie Thirion, especialista en teatro físico.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, avanzó que «estas actividades formativas son parte de la programación que el Párraga presentará próximamente para los últimos meses del año, en la que las exposiciones y los espectáculos de artes escénicas se combinarán con numerosas actividades transversales que contribuyen a revitalizar la dinámica cultural y artística de la Región, que abarcan desde la educación a la moda».

El impulso natural

El bailarín y coreógrafo Wes Howard (Estados Unidos, 1942), considerado uno de los pioneros de la danza moderna en Europa, ofrecerá un taller práctico en el que se trabajará la consciencia corporal, mental y emocional, descubriendo «de manera divertida» todo aquello que está en nuestro cuerpo y las sensaciones que genera.

El taller, que finalizará con un maratón de danza entre los asistentes, está dirigido a «aquellas personas que deseen experimentar el movimiento natural del cuerpo convertido en danza», según la organización del mismo. Éste se desarrollará en el Centro Párraga los días 24, 25 y 26 de septiembre en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. Se puede obtener más información sobre la actividad y realizar las inscripciones a través del correo electrónico ajempacart@gmail.com o llamando al teléfono 611 430 085.

Howard se formó en la compañía de Merce Cunningham y Trisha Brown y ha trabajado con David Gordon, Valda Sutherfield, Wendy Perron, Steve Paxton, John Cage y Kalheinz Stockhausen, entre otros. Desde 1970 se mueve , sobre todo, entre Francia, Italia y Portugal, países en los que organiza infinidad de talleres, eventos y espectáculos. Actualmente reside en el país galo -concretamente en Castelnaudary- y preside la asociación ´Ile de Danse´, con la que realiza, junto a jóvenes bailarines, novedosas performances al aire libre en espacios urbanos patrimoniales.

Lírica corporal

Por otro lado, ´La Lírica física´ es el título del workshop de danza-teatro que Sophie Thirion impartirá en octubre. El objetivo es generar un espacio para la creación y expresión del cuerpo escénico, «donde Thirion aportará herramientas que ayuden a desarrollar la parte más instintiva e intuitiva de cada alumno para que pueda encontrar un lenguaje corporal propio», señalan desde la Comunidad. Además, esta propuesta ofrece también la posibilidad de trabajar con vestuario o materiales propios en la búsqueda de ese movimiento o ese personaje único, ampliando así las posibilidades creativas de la experiencia.

´La lírica física´ tendrá lugar entre el 8 y el 11 de octubre, de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde, y está dirigido a actores, bailarines, performers y a todas aquellas personas que quieran expresarse a través de lo físico. Se puede obtener más información en el correo ayeklauwn@gmail.com y en el teléfono 659 793 347.