Aquí tenéis la receta de una de mis tartas de chocolate favoritas. Sencillísima de hacer y, como podéis ver, viste de gala la mejor mesa. Triunfo asegurado entre pequeños y mayores. Una porcioncita de este delicioso pastel de chocolate y fruta fresca es absolutamente irresistible, os lo aseguro.

Ingredientes

Base: 250 g. de harina para repostería, 100 g. de azúcar, 1 huevo grande, 125 g. de mantequilla y 40 ml. de agua muy fría.

Crema de chocolate: 310 ml de leche entera, 3 yemas de huevo, 60 g. de azúcar y 200 g. de chocolate fondant.

Decoración: Frambuesas, moras y melocotón en almíbar para decorar el pastel.

Elaboración

1. Ponemos la harina en un cuenco grande y le añadimos el azúcar, el huevo y la mantequilla fría cortada en pequeños daditos.

2. Mezclamos enérgicamente con las manos hasta obtener una masa arenosa.

3. Añadimos el agua fría y mezclamos hasta que se despegue de las paredes del recipiente sin dificultad.

4. La extendemos sobre un papel vegetal con un rodillo (si es necesario espolvoreamos con un poquitín de harina para extenderla con más facilidad). La dejamos de un grosor aproximado a 3 milímetros.

5. La colocamos sobre un molde redondo de aro desmontable con papel vegetal en el fondo. Procuramos que la masa cubra fondo y lados del molde.

6. Tapamos la masa con una lámina de papel vegetal y le ponemos peso encima (legumbres, piedras...)

7. Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos durante 15 minutos. Luego retiramos del horno y volvemos a ponerla (ya sin peso ni papel vegetal), dejando que se hornee 10 minutos más, hasta que tome color doradito.

8. Desmoldamos y dejamos que se enfríe mientras elaboramos la crema de chocolate.

9. Crema de chocolate: Ponemos en una cazo las yemas de huevo, el azúcar y la leche entera. Mezclamos suavemente con unas varillas y luego ponemos a fuego suave, moviendo constantemente con las varillas hasta que la mezcla espese.

10. Una vez espesa, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Mezclamos con las varillas hasta obtener una crema con todos los ingredientes bien integrados.

11. Vertemos sobre la base ya horneada que teníamos reservada y metemos en el frigorífico al menos durante 3 horas, para que la crema de chocolate tome cuerpo y se endurezca suficientemente.

12. Decoramos con frutas el pastel y servimos.