Quince perros iniciaron ayer un viaje que podría cambiarles la vida; por supuesto, para bien. Y es que la empresa Esprineco, ubicada en Mazarrón y dedicada a la gestión y recogida de animales abandonados, emprendió ayer un nuevo traslado de animales con dirección Alemania y con la protectora JJ Puppys como destino final. ¿El objetivo? Darles una nueva oportunidad, ofrecerles un hogar.

Como es habitual en estos casos, los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo, dependiente de la Consejería de Agricultura, acudieron a las instalaciones de Esprineco para supervisar que el estado de los perros, del transporte y de la documentación era conforme al sistema TRACES (Trade Control and Expert System), que permite el intercambio de información de los movimientos de animales vivos dentro de la unión europea siempre que el propietario no está viajando junto a su mascota. En concreto, Manuel Díaz fue el encargado de pasar a todos los ´viajeros´ el lector de chip y comprobarlo con su pasaporte. Los veterinarios también confirmaron que cada animal lleva puesta la vacuna de la rabia desde al menos 21 días antes y se cercioraron de que se encontraban en perfectas condiciones -sin ninguna enfermedad aparente que pudieran exportar- para partir hacia Alemania.

Hecho esto, solo quedaba comprobar la identificación y autorización del transporte y del transportista -y confirman que el vehículo llevaba agua, comida, y las jaulas perfectamente homologadas- para iniciar el viaje hacia su nueva vida. Por supuesto, a su llegada al país germano les esperaba un nuevo chequeo a cargo de los veterinarios de la protectora.

La protectora

JJ Puppys está compuesta en su mayoría por británicos afincados en España y lleva trabajando con Esprineco cerca de cinco años «enviando perros a diferentes destinos europeos en los que otras protectoras extranjeras reubican a los animales recibidos», explican desde la gestora mazarronera. En cualquier caso, esta es tan solo «otra de las muchas protectoras nacionales que realizan esta fantástica labor de búsqueda y gestión de adoptantes», señalan los responsables de Esprineco, que subraya lo importante que es para ellos este apoyo.

«Nuestra empresa se dedica al rescate y recogida de animales abandonados en varios municipios, en su mayoría murcianos, y estos animales suelen estar enfermos, abandonados y sin la identificación legal correspondiente», lamentan desde la emprensa, con presencia en San Javier, Lorca, Totana, Alhama, Alguazas, Ceutí, Mula... «Y gracias a estas protectoras algunos de estos animales se ponen en adopción tanto a nivel nacional como internacional», explican.