El caballito de mar es casi un símbolo del Mar Menor. Su supervivencia en estos tiempos difíciles para la laguna se ha convertido casi en una cuestión de Estado, y este pequeño pez ha abanderado buena parte de las luchas surgidas en torno a la recuperación de nuestras playas. Por ello, el caballito de mar es el referente de la exposición fotográfica El mar y el patrimonio cultural europeo: secretos de las costas de la Región, que se puede visitar hasta el 3 de septiembre en el Casino de Cartagena y que organizan el Centro Europe Direct Región de Murcia y el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con la colaboración de la Asociación Hippocampus y la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La exposición se enmarca en la celebración del Día Marítimo Europeo 2018 y el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se ha escogido como escenario un edificio histórico relevante dentro del patrimonio arquitectónico de Cartagena y de la Región, un soporte -el fotográfico- y un asunto -el caballito de mar- vinculados al patrimonio cultural y natural de la Comunidad Autónoma.

Así, el Centro Tecnológico Naval y del Mar aporta algunas fotografías tomadas por los participantes de los distintos concursos fotográficos organizados en las últimas ediciones del Día Marítimo Europeo, y el resto pertenecen a la exposición fotográfica de la Asociación Hippocampus con motivo de su X aniversario, que fue patrocinada por Europe Direct Región de Murcia.

La actividad forma parte de los servicios de información y de formación que ofrece la Consejería de Presidencia a través del Centro Europe Direct en relación con la Unión Europea, tanto de forma presencial como a través de sus listas de distribución de información que alcanzan a 3.000 inscritos, programa de radio semanal, uso de redes sociales y acciones formativas, entre otras.