Desgraciadamente, son todavía muchos los campos copados por los hombres; algunos, como el que nos compete, casi en exclusiva. Pero, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando, y buena prueba de ello es el Mariachi Femenil Innovación Mexicana, que ha roto moldes en su país demostrando que ellas también pueden agarrar las guitarras, las trompetas y los violines y cantar por su país.

La cuestión es que la formación centroamericana inicia hoy una gira por nuestro país que tendrá su debut oficial mañana en la Plaza de Julián Romea de Murcia a partir de las nueve y media de la noche. Allí las mexicanas -llegadas directamente desde Guadalajara, en el estado de Jalisco- interpretarán «lo más florido, tradicional, variado e innovador de su amplio repertorio», explican los organizadores de la actuación, incluida por el Ayuntamiento en la programación de verano de la ciudad con motivo del Año de la Igualdad de la Mujer.

La formación charra, que acaba de cumplir su noveno aniversario, está compuesta por once mujeres, «todas ellas grandes valores de la música mexicana y que, además de su dominio de los tradicionales instrumentos del Mariachi, cuentan como cualidad extraordinaria la suprema calidad de sus voces», señala el director musical y productor artístico murciano Félix San Mateo, responsable del aterrizaje del Mariachi Femenil Innovación Mexicana a orillas del río Segura.

Sin duda, se trata de una oportunidad única de disfrutar de una formación de contrastada calidad y que viene a reivindicar el papel de la mujer en este género tan seguido y apreciado, no solo en México, sino en cualquier parte del mundo.