La Filmoteca Regional presentó ayer, como cada verano, la programación que ocupará sus pantallas durante el último cuatrimestre del año. Serán alrededor de 200 películas repartidas en varios ciclos, entre los que destacan el dedicado a la comedia loca o irreverente de Hollywood ('screwball comedy') y, sobre todo, el que, bajo el nombre de 'Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez', recuperará algunos de los grandes éxitos del cine los años setenta y ochenta.

De este modo, se podrá disfrutar en pantalla grande y en el centro del Murcia de algunos de los filmes más emblemáticos de nuestro tiempo, como la ganadora de tres Oscar Rocky (John G. Avildsen, 1976), la primera entrega de la emblemática saga de Superman (Richard Donner, 1978) y la inolvidable Karate Kid (John G. Avildsen, 1978). Sin duda, toda una invitación para nostálgicos de la generación pre-millennial o, incluso, jóvenes aficionados al cine que no han podido disfrutar de estos grandes clásicos en una sala como la Filmoteca Regional.

En esta lista también se encuentran cinctas como En busca del arca perdida (1981), primer título de la franquicia protagonizada por Indiana Jones (Harrison Ford), y la entrañable E.T; el extraterrestre (1982), ambas de Steven Spielberg. Los Cazafantasmas (Ivan Reitman,1984), con Bill Murray y Sigourney Weaver, es otra de las producciones que, a buen seguro, contarán en su proyección con un buen número de espectadores.

En cuanto al otro ciclo destacado, 'Screwball comedy. La edad de oro de la comedia de Hollywood', se podrán ver cerca de una veinte películas, entre ellas obras de cineastas como Lubitsch, Frank Capra, William Wyler y George Cukor, que son referentes de la comedia clásica más alocada.

Del alemán Ernst Lubitsch se proyectarán Un ladrón en la alcoba (1932), La octava mujer de Barba Azul (1938) y El bazar de las sorpresas (1940), protagonizada por James Stewart. Sucedió una noche (Frank Capra, 1934), con Clark Gable y Claudette Colbert, y Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935), la alocada comedia de los hermanos Marx, son otras de las propuestas.

Además, el público podrá volver a ver en pantalla grande a actores como Katharine Hepburn junto a Cary Grant (Historias de Filadelfia, 1940) y a Spencer Tracy (La mujer del año, 1942); Verónica Lake (Los viajes de Sullivan, 1941); Barbara Stanwyck y Henry Fonda (Las tres noches de Eva, 1941), y James Stewart (Vive como quieras, 1938, y En este mundo traidor, 1939).

De récord

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, encargada de avanzar estos dos ciclos, explicó que éstos se integrarán «en una variada programación que, como cada temporada, seguirá seduciendo a un numeroso y variado público». Y es que, de septiembre a diciembre, señaló, «se batirá un nuevo récord en la Filmoteca con la programación de unas 200 películas, lo que sin duda contribuirá a mantener las cifras de espectadores alcanzadas durante la última temporada y que superan las 70.100 personas, un 21 por ciento más que el pasado año».

La titular de Cultura destacó asimismo «el gran aumento que se ha registrado en la venta de abonos, casi un 50 por ciento respecto a la anterior temporada, lo que da muestra de la fidelidad de un público siempre interesado en la programación que se ofrece y para el que la Filmoteca se ha convertido en un espacio de referencia».