La llegada del mes de agosto suele estar relacionada con la llegada de los primeros racimos de uva en el municipio de Jumilla. Desde hace cuarenta y siete años (la primera edición fue en el año 1971), la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia organiza diferentes actos en la Feria y Fiestas de Agosto en torno al vino.

A lo largo de esta, se vienen celebrando diferentes concursos relacionados con el mundo del vino: la peña 'Los Borrachos' y 'Casco Antiguo' organizan el concurso de Uva Monastrell para elegir la mejor uva cultivada por los agricultores jumillanos, mientras la peña 'Amigos del Campo' reúne a un grupo de pisaores en el paseo poeta Lorenzo Guardiola en una recreación de la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto que se celebra anualmente en el jardín de la Glorieta.

Al concurso de Uvas Monastrell se han presentado ocho uvas recolectadas en los parajes de El Ardal, la Cañada del Judío y Valle del Carche. El enólogo, Diego Cutillas Abellán (campeón de España en el año 1972), se encargará de analizar los diferentes parámetros organolépticos para elegir la mejor uva de Jumilla de este año 2018.

Un total de 15 parejas de vendimiadores en las categorías infantil, masculino y femenino, tomaron parte en el XIX concurso de pisaores. Los participantes tuvieron que pisar uva en un lagar durante tres minutos, con un añadido de un minuto para estrujarla y otro para obtener el precio del vino de Jumilla.

El concurso tuvo lugar el pasado domingo y los ganadores de la categoría infantil fueron Marta Fernández Navarro ('Los Soyaos') y Joaquín García García ('Unión de Campesinos y Ganadores'). Esta pareja de niños consiguió pisar 13,10 litros de mosto.

Junto a los más jóvenes, en la categoría masculina, los ganadores fueron Ginés García y Álvaro Jiménez ('Unión de Campesinos y Ganaderos'), que obtuvieron unos 24,5 litros de vino.

En la categoría femenina fue la peña de 'la Bodeguica' la que se proclamó vencedora, y junto a ella sus integrantes Beatriz López Coloma y Basi Pérez Castellanos.

Actividades para hoy

La programación hoy arranca a las nueve de la mañana en el Hogar de la Tercera Edad con el concurso de petanca organizado por la peña 'Los Borrachos'. Por la tarde, a las seis y media, se celebrará la recepción en el Ayundamiento de Jumilla de los representantes de otras fiestas y ciudades invitadas.

Una hora después se realizará la ofrenda solidaria a favor de Cáritas Jumilla y, a las ocho de la tarde, se realizará el desfile de las peñas desde el paseo Poeta Lorenzo Guardiola hasta el jardín de la Glorieta. El día terminará con la ofrenda de uvas y primer mostro al niño de las uvas en el jardín de la Glorieta.