13 de agosto de 2018
13.08.2018
ÚLTIMA HORA
Hallado sin vida el bombero desaparecido en las inundaciones de Málaga
Astronomía

Una noche para mirar al cielo

El Cabezo de Jara fue el entorno elegido por centenares de visitantes para encontrar su perseida en la tradicional lluvia de estrellas, conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo', gracias a Astromurcia

12.08.2018 | 20:07
Los asistentes se agruparon para ver con telescopios la lluvia de estrellas. L. O.

Calificado como uno de los mejores lugares de la Región de Murcia para la observación nocturna de la bóveda celeste, el entorno del Albergue Juvenil Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras y las instalaciones del Observatorio Astronómico recibieron este sábado la visita de cientos de personas que eligieron este lugar para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

En una noche despejada, sin contaminación lumínica y guiados por expertos de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Astromurcia, los buscadores de meteoros pudieron disfrutar de una noche idónea para tal fin, pudiendo observar incluso objetos celestes como Júpiter, Saturno y Marte. Esto fue posible gracias a la idónea ubicación del paraje natural Cabezo de la Jara, a 7 kilómetros del centro urbano y a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Miembros de Astromurcia fueron los encargados de acompañar a los visitantes en esta experiencia. Las observaciones se realizaron desde la explanada del Albergue Juvenil para «poder acoger al elevado número de visitantes», tal y como resaltó la concejala de Turismo, Mª Victoria Jerez. Así, de manera puntual, los telescopios fueron trasladados hasta allí, aunque también fueron posibles las visitas al Observatorio.

El periodo de las perseidas comenzó el 25 de julio y terminará el 18 de agosto, pero ha sido esta madrugada la mejor –según los astrónomos– para poder observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, aunque el norte y este peninsular este año lo han tenido más difícil por nubosidad.

Aún así, el término 'lluvia' no es del todo correcto, pues la cantidad de meteoros varía y si bien en unos pocos minutos se pueden cazar unos cuantos, en media hora puede no aparecer ninguno. Los modelos estándares recogen que la actividad de las perseidas, en condiciones perfectas, se sitúa sobre los 100/150 estrellas cada hora, pero en realidad se pueden ver unas 20 aproximadamente en una hora.

Un verano de estrellas

La concejalía de Turismo y Cultura de Puerto Lumbreras ofrece visitas guiadas durante todo el año al Observatorio Astronómico. Con una duración aproximada de dos horas, los visitantes tienen la posibilidad de realizar diferentes observaciones, dependiendo de las fases lunares. Así es que, durante la época estival serán posibles estas visitas, hasta el 15 de septiembre, todos los miércoles y sábados, a las 22.00 horas.

El encuentro se inicia con una charla introductoria sobre conceptos de astronomía y ciencia, donde se explica cómo son los objetos que posteriormente se observarán. Las visitas guiadas incluyen una sesión de conocimiento del cielo con una explicación a simple vista, finalizando con la observación de los objetos celestes más importantes en la cúpula del Observatorio Astronómico a través del telescopio Meade de 355 mm de apertura y 3556 mm de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos. El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se configura como uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia. 

Mª Victoria Jerez ha animado a lumbrerenses y visitantes a conocer las estrellas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara. Además, ha explicado que «desde este Observatorio, los ciudadanos podrán ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio». A ello ha añadido que «la calidad de los cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano».

Las personas interesadas en visitar el Observatorio deben hacer una reserva. El precio por persona es de 2,5 euros y los niños menores de 10 años tienen entrada gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook