Calasparra rinde homenaje esta noche a su hijo más rebelde, pero a la vez a uno de los más queridos: Jota Cassinello, el mítico rockero murciano, el líder de Los Hurones, uno de los músicos más carismáticos y con más talento que ha parido la Región. Y lo hará poniéndole su nombre al nuevo auditorio cuando se cumplen 25 años de su muerte. Hablamos del Teatro Abierto del Castillo, un enclave espectacular situado en lo alto de la localidad que domina toda la vega del Segura.

Juan Enrique Cassinello Martínez (Calasparra 1961-1993), 'Jota Cassinello', formó parte, como compositor y músico, de bandas como Farmacia de Guardia (es autor de Cazadora de cuero y Ella es demoledora) y Los Tigres, recibiendo el reconocimiento nacional con su grupo estrella: Los Hurones (1985). Juntos firmaron uno de los primeros contratos discográfico con la internacional EMI en 1988, actuando por todo el país y con presencia en numerosos programas nacionales de televisión, como A tope o Cajón de sastre.

Dicho homenaje estará marcado por el cuarto y último concierto de la vigésimo segunda edición del festival Cuervarrozk, que en lo que llevamos de verano ha salpicado la agenda cultural del municipio con las actuaciones, entre otros, de La Guardia y La Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga. En esta ocasión, como no podía ser menos, a la cabeza del cartel se encuentran Los Hurones, que vuelven a reunirse casi tres décadas después para recordar a su líder. Así, Santi Campillo, Mangas, Javi Toral y Jesús Martés volverán a compartir escenario, esta vez encabezados por Antonio Cassinello, sobrino del homenajeado. También actuará el omnipresente Al Dual, ganador del premio 'Mejor artista masculino de Rockabilly 2018' en los prestigiosos Ameripolitan Music Awards, Memphis. El rock and roll está asegurado.

Además, a la cita acudirán otros artistas nacionales que quieren, con su presencia, rendirle tributo al músico murciano. Una velada especial en la que se volverán a oír en directo alguna de las canciones de Jota Cassinello que tanto se han bailado en toda España -interpretadas por él y por otros grupos de música- aderezadas con vídeos y fotos inéditas del músico.

Cómo asegura el periodista Ángel Sopena, «Jota era un rocker etiqueta negra que vivía por y para el rock and roll». Por su parte, el emblemático Toni Luz, aseguró que Jota era una de las «estrellas con más personalidad y talento del Rockabilly español».