Al final fueron unas 200 personas las que se acomodaron en el patio. En principio, los anfitriones hablaban de un aforo de unas 150 -tantas como sillas había conseguido reunir para la cita-, pero las expectativas fueron superadas con creces. De pie, y al fondo del patio se hizo sitio otro medio centenar de personas.

«Un éxito, ¿no?». Marcos Salvador Romera reía ayer cuando se le preguntaba por esta 'Noche de la Poesía', que celebró junto a su mujer, la escritora Isabel Navarro -y con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras-, en su propia casa. «Sí, un éxito», reconocía el artista lumbrerense.

Allí, en su patio, se congregaron poetas como Marcos García Túnez, Carmen Martínez, Ana Martínez, María Urrea, Purificación Gázquez y Anabel Ponce, así como otros artistas de distinta rama como la actriz Sheida Maeda. Por supuesto, también asistió Mª Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, y algunos de sus concejales, así como vecinos y amigos; y todo ello para homenajear en el centenario de su nacimiento a Teresa Navarro Salas, maestra y madre de Marcos Salvador Romera, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos de la velada cuando, en compañía de su hijo Adrián Buenaventura a la guitarra, recitó algunos versos de la protagonista. Otra de las intervenciones destacadas fue la de la también poeta Magdalena Sánchez Blesa, que dedicó algunos textos a la que fuera, en vida, su maestra.

«Ha habido risas, lágrimas, pero, sobre todo, mucha magia y mucha emoción, así como un fuerte compromiso para seguir en esta línea con la idea de que la 'Noche de la Poesía' se convierta en un referente de la cultura de Puerto Lumbreras», señalaba el anfitrión, que ayer confirmaba a esta Redacción que la noche se alargó en su patio entre poesía, amistades «y algo de tapeo» hasta bien entrada la madrugada.