Esta noche continúa en el Museo de la Música Étnica el ciclo 'A la luna de Barranda', que en esta ocasión tendrá como protagonistas a los músicos chilenos y peruanos de la banda Sakapatú, cuyas actuaciones se caracterizan por una sorprendente puesta en escena que combina instrumentos antiguos con otros más modernos. Su repertorio se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias, entre las que destaca la música afroperuana, que se remonta a la época de la esclavitud, y que el grupo combina con aires tradicionales del folclore andino. Responde Gaddafi Núñez, uno de sus principales valedores.

¿Qué nos encontraremos esta noche en el Museo de la Música Étnica de Barranda?

Podremos disfrutar de un concierto de música andina, de música latinoamericana, en el cual veremos instrumentos típicos de nuestra tradición como las flautas precolombinas, instrumentos de cuerda que se crearon a partir de la llegada de la guitarra Española, de las vihuelas de mano renacentistas españolas a América, instrumentos como el charango, el triple, el cuatro..., y también instrumentos de percusión típicos de estas músicas, como el bombo leguero, que proviene de Argentina, o el cajón peruano. Una variedad de instrumentos que generalmente son de muy humilde procedencia y que están hechos de caña, madera o cuero, y tienen una sonoridad muy linda y un timbre muy característico de la música latinoamericana.

Una música mezclada con una impresionante puesta en escena.

Efectivamente. Nuestros conciertos cuentan con una interesante puesta en escena. El grupo Sakapatú es un proyecto que tiene catorce años de formación, así que estamos muy contentos de llevar nuestra música por toda la Península, así como Baleares y Canarias. Hemos estado trabajando de manera continua por la difusión de esta música y, a lo largo de este tiempo, hemos trabajado una puesta en escena con un espectáculo muy bonito y potente. Pero, sobre todo, el objetivo es dar a conocer la música tradicional; bueno, y no tan tradicional, porque en el espectáculo interpretaremos canciones que son composiciones nuestras, que si bien están tocadas con estos instrumentos, tienen un toque, armonías y forma más contemporáneos, aunque mantienen los ritmos típicos de estas músicas.

Entre sus tendencias está la música afroperuana mezclada con el folclore andino, ¿cómo aparece esa unión musical?

La música afroperuana nace en la época de la esclavitud en el Perú, una música que se caracteriza por su ritmo y origen africano. Curiosamente, de esta música nace el cajón peruano que Paco de Lucía trae a España a finales de la década de los setenta y a partir de entonces se incorpora al flamenco. Mucha gente piensa que el origen del cajón flamenco es español y el cajón existe en Perú hace más de doscientos años. Es una música que tiene toques muy festivos y la cultiva mucho el grupo. Una música que combinamos con la andina, que es muy característica en Latinoamérica y se toca en la zona de los Andes. Se trata de una mezcla de instrumentos y de ritmos.

Hablaba anteriormente de los instrumentos. Además de todos estos que me ha mencionado, también utilizán instrumentos más modernos.

En los conciertos utilizamos bajo, flauta travesera y guitarra española. Se trata de una mezcla de instrumentos de la antigüedad con instrumentos actuales.

¿Cómo fue la unión del grupo Sakapatú?

El grupo nace en Barcelona, en el año 2004. Hasta ahora, ha pasado por diferentes momentos, con cambios en los músicos. Actualmente el grupo es un cuarteto y sus integrantes son de Perú, Chile y Argentina. Nos juntamos con la intención de querer hacer lo que más nos gusta, que es la música de nuestra tierra.

Y ya, por último, ¿qué próximos proyectos tienen en mente?

En el mes de septiembre comenzamos la gira 2019, un proyecto que comenzamos a realizar hace más de diez años y que se llama Sakapatú, un viaje por la música andina y que hacemos a través de la obra social de La Caixa. Se trata de conciertos escolares, conciertos pedagógicos en los cuales difundimos y damos a conocer esta música y toda la cultura que hay detrás de ella. Un trabajo de divulgación que estamos realizando desde hace varios años.