El típico pececito marrón oscuro, casi negro, de cuerpo ovalado, muy abundante en el Mediterráneo y que todos hemos pescado alguna vez de niños se llama ´chromis del Mediterráneo´, pero todos lo conocemos como ´negros´ o ´castañuelas´, por su parecido al popular instrumento musical. De ahí le viene el nombre al conocido chiringuito de la playa del Rihuete del Puerto de Mazarrón desde su apertura el año 2011.

La fisioterapeuta Teresa Sánchez Rigal y la opositora Lidia María Pérez Pastor, con la ayuda de José María Delgado y Aida Sadikova, son las artífices y las responsables cada verano de la alegría, la diversión y las magníficas tapas que ofrece La Castañuela, un chiringuito festero que organiza continuas veladas de actuaciones y monólogos. Como el del pasado sábado con el actor Javi Chou y la de mañana viernes, con la actuación de música española y concierto de David Andreu.

Cuentan con seis sombrillas con hamacas, que alquilan por cinco euros para todo el día, y una terraza con 16 mesas donde podemos tapear tras el baño e incluso comer algunos de sus excelentes arroces, de todo tipo, los fines de semana y hasta caldero.

Pero su fuerte son sus tostas, ´barcas´ como ellos las llaman, de jamón, de ahumados, de roquefort, de ventresca y mil variedades más, entre las que destaca su ´Castañuela´, de sardina ahumada con aceite de aceituna negra. Además de sus marineras con anchoas en salmuera hueva y mojama con almendras, sandwiches, ensaladas, tablas de embutidos, jamón, quesos, salchicha seca o sus tapas de magra con tomate, mejillones al vapor o nachos con guacamole. También hacen salmorejo y cuentan con una gran variedad de latas de conservas.