El museo siyâsa se va a vestir de gala durante las próximas fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que se celebran en el municipio de Cieza a finales de este mes de agosto. Para ello, la titular de Museos, Pilar Martínez, ha preparado una serie de actos y exposiciones para el disfrute de los vecinos y visitantes que comienzan el día 22 con la exposición De lo simple a la esencia, de la artista ciezana Ana Almela.

Según la propia artista, esta muestra «es un nuevo camino que me lleva a la esencia, más allá de la simplicidad. Busco conexiones entre los huecos donde anteriormente había casas. Intento que mi propio cuerpo sea esos huecos de los que solo queda la esencia», explica la pintora. La exposición será inaugurada a las ocho y media de la tarde en el espacio cultural de la calle San Sebastián.

El sábado 25, a la misma hora, llegarán las fotografías del periodista José Luis Vidal Coy, con una muestra titulada El color de la medina. Se trata de una selección de más de treinta imágenes captadas por el fotógrafo durante sus viajes a ciudades marroquíes como Rabat, Marrakech, Chefchaouen, Tánger, Fez y Tetuán.

El día 28 de agosto, y siguiendo el patrón horario, el interior de las casas andalusíes pasarán de lo visual a lo auditivo con el concierto 'Improvisaciones musicales', a cargo de los también ciezanos Carmen Marín-Blázquez y Luis del Amor. Y, para terminar, el día 30, esta vez a las siete de la tarde, se realizará una actividad bajo el título 'De la alfarería a la arqueología en Siyâsa, un caso experimental en la alfarería de hoy' que estará coordinada y dirigida por el taller de alfarería Ballón.

Según la concejala Martínez, este programa es «una buena manera de acercarse a este museo municipal durante las fiestas de Cieza, a través de una iniciativa que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para promocionar nuestros espacios museísticos a lo largo de todo el año».

El Museo

El museo, en pleno centro del casco antiguo de Cieza e inaugurado en mayo de 1999, alberga una extraordinaria muestra del patrimonio arqueológico y etnográfico de la ciudad. Destacan en sus salas el legado de arte rupestre prehistórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, y los restos pertenecientes a los siglos XI, XII y XIII de la época andalusí, protagonizado por el yacimiento de Medina Siyâsa.

Dividido en cuatro niveles, el Museo de Siyâsa presenta un recorrido por el pasado del Término Municipal de Cieza con el que pretende ofrecer a sus visitantes un viaje en el tiempo desde una cueva prehistórica hasta las almazaras de aceite del siglo XX.