como todos los años, el programa del Festival de San Javier guarda una cita para el estreno del último montaje del grupo de teatro San Javier, que en esta ocasión se presenta con Orquesta de Señoritas, de Jean Anouilh, dirigida por Orlando Gabriel Panizzoli. La obra está ambientada en la posguerra de 1947, en Francia, y transcurre en un balneario donde toca la orquesta, formada por seis señoritas -interpretadas por actores masculinos- y un hombre.

Los actores, Pepe Sánchez, Pepe Pardo, Ricardo Tárraga, José Manuel Sáez de Gea, Alfonso Armenteros y Valentín Sánchez «han logrado pensar y sentir como mujeres» afirma satisfecho el director Orlando Gabriel Panizzoli, que insite en que quería evitar el lado grotesco de la suplantación de género, pero sin dejar de explotar la vertiente más cómica de la versión argentina que sustituyó a las actrices que la interpretaban originalmente por hombres. El reparto se completa con Manuel Rodríguez, que encarna al único hombre de la orquesta.

La versión escogida -de Jorge Petraglia, estrenada en 1974 con esta travestida particularidad- resulta, aseguran desde el festival, «más divertida y cómica que la original», considerada como una de las comedias negras de Anouilh; si bien, mantiene el carácter trágicómico que reflejan las integrantes de esta pequeña orquesta, que en los descansos de cada actuación dejan ver su lado más humano a través de su vida cotidiana, afectada por los efectos de una posguerra.

«Los diálogos que mantienen las mujeres integrantes de la orquesta conectan pronto con el espectador por la actualidad de las situaciones descritas en el texto, en el que se habla de amor, engaño, o de la familia», explica el director del montaje, el también argentino Panizzoli, que en 2005 entró en el grupo de teatro San Javier, con el que ha dirigido Violines y trompetas y El fontanero, además de haber actuado como actor.

Los actores llevan trabajando en el montaje de Orquesta de Señoritas -que se impuso por votación en el seno del grupo ante otras propuestas- desde marzo, pasado con las dificultades que conlleva trabajar con un grupo amateur en el que los actores deben compaginar el teatro con sus trabajos, señala el director, que, pese a todo, se muestra satisfecho con el resultado y seguro de que el público lo va a pasar «muy bien».

El resto de los actores del grupo asume todas las labores de producción del montaje, con vestuario de Ana López y una escenografía minimalista basada en el atrezzo musical de la orquesta.

El grupo de Teatro San Javier es heredero del legendario grupo amateur local Oscar 69, que hace 49 años, junto a su director de entonces Francisco Rubio, impulsaron un certamen de teatro aficionado que se acabó convirtiendo en el actual Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, sin que haya dejado de celebrarse un solo año desde entonces.

«La presencia anual del grupo de teatro San Javier en el Festival es un homenaje al teatro local y a los propios orígenes del Festival, que está a punto de cumplir medio siglo de vida», explican fuentes de la organización, que afronta una nueva semana de representaciones en la que Orquesta de Señoritas es será la primera de cinco.

Y es que mañana será el turno de A nadie se le dio veneno en risa, una obra de Impromadrid, una de las mejores compañías de improvisación teatral del mundo. El viernes tendrá lugar otra de las grandes noches de la presente edición, con la representación Filoctetes, con dirección de Antonio Simón y un reparto de lujo encabezado por Pedro Casablanc y Pepe Viyuela. El sábado, el teatro dejará su sitio a la música, con el concierto de Martirio y Javier Ruibal, y al día siguiente serán los niños los principales protagonistas con la puesta en escena de La loca historia de la Bella Durmiente.