La XXX edición del Festival Internacional de Folklore en el Segura va a ser muy especial. Bajo la batuta de su alma mater, Jesús Saorín, este encuentro intercultural contará este año con las actuaciones de grupos de Argentina, Bielorrusia, Panamá y Granada, además de con su anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas de Cieza. En concreto, el 18 de agosto se subirán sobre las tablas del auditorio Gabriel Celaya los bailarines del Ballet Argentino Calden Gaucho, el Folk Dance and Music Group Belaya Rus, el Ballet Folclórico de Panamá 'Canta y Baila' y la Asociación de Coros y Danzas de Granada. Como es costumbre, los componentes del grupo ciezano abrirán y cerrarán la sesión.

Saorín asegura que el de este año «es un festival de mucha calidad, puesto que los grupos participantes son de lo mejor que hay a nivel internacional», todo ello a pesar del ajustado presupuesto del que goza, unos 26.000 euros, de los que 7.000 son aportados por el Ayuntamiento de Cieza.

Un cartel con historia

El pintor ciezano Rafael Torres es el autor del cartel de este año, el mismo artista que ilustró el primer cartel de este evento, que ya se encuadra como una de las citas veraniegas con más solera de todas las que se celebran en la Región.

«La obra supone mi reencuentro con el festival después de veinticinco años. Durante su realización lo he disfrutado, sentido y recordado como el anterior que realicé con mucha premura de tiempo. He intentado transmitir la alegría y el colorido de esta cita en un momento personal muy difícil. Por ello quiero dedicar este trabajo a la memoria de mi madre», explica Torres.

Programa

Entre las novedades de este año, destaca la instalación de iluminación y sonido durante el Mercadillo ´Pueblos del Mundo´ en la plaza de España, con el fin de mejorar el disfrute de la exhibición de baile que tendrá lugar en la noche 17 de agosto, a partir de las diez de la noche. Será la Asociación de Coros y Danzas de Granada la encargada de amenizar la velada junto a los puestos de productos típicos de los países invitados. El horario de venta será de 21.30 a 23.30 horas, y la recepción en el Ayuntamiento a los grupos participantes se producirá esa misma mañana, a las doce del mediodía.

Esa misma noche, los grupos de Argentina, Bielorrusia y Panamá aprovecharán la visita y actuarán para el público de Los Alcázares, y el sábado, tras el desfile y el tradicional 'Homenaje a las naciones', se celebrará la citada sesión del festival en el Auditorio Gabriel Celaya, también desde las diez de la noche.

Al día siguiente, el programa lo cerrará la denominada 'Tarde solidaria de folclore', con las actuaciones del Grupo Folclórico Panamá 'Canta y Baila' y el Ballet Argentino Calden Gaucho en el salón de actos del Hospital de la Vega-Lorenzo Guirao y en la residencia de ancianos Mariano Marín Blázquez, respectivamente.