Carol Prieuf, bailarina fetiche de Marie Chouinard recomendaba ayer en San Javier dejarse llevar y sumergirse en la experiencia que supone presenciar El Jardín de las Delicias, el ballet creado por la prestigiosa coreógrafa canadiense basado en la célebre obra de El Bosco que se podrá ver mañana en el Festival de Teatro, Música y Danza de la localidad.

Carol Prieuf y Valeria Galuccio, dos de las bailarinas de la compañía, presentaron este viernes en San Javier el espectáculo, acompañadas por el director del Festival, David Martínez, y Pilar Izaguirre, agente en España de Marie Chouinard. Según explicaron, El Jardín de las Delicias fue un encargo específico de la Jheronimus Bosch 500 Foundation para la canadiense -conocida por sus aportaciones a la innovación en la danza contemporánea- con motivo del V Centenario del pintor holandés. Chouinard contó con su músico de cabecera, el compositor Louis Dufort, que escribió la música original para un ballet que interpreta, sin recrear fielmente, el cuadro de El Bosco.

El ballet se estrenó con enorme éxito en la sala Matadero de Madrid en 2016 cerca del cuadro original, custodiado en el Museo del Prado, y coincidiendo con la muestra que la pinacoteca madrileña dedicó al pintor holandés, El Bosco. La exposición del V Centenario.

La bailarina Carol Prieuf, que el pasado año recogió el Premio de Danza de Montreal a la Mejor Interpretación, explicó sobre el espectáculo que, si bien Marie Chouinard invita a descubrir universos diferentes en todos sus trabajos, en El Jardín de las Delicias propone una experiencia que cada espectador vivirá de manera diferente. Siguiendo la línea de la propia Chouinard, la bailarina Valeria Galuccio, por su parte, aconsejó no tratar de buscar un sentido o un significado, sino dejarse llevar y ceder terreno a la emoción.

El ballet consta de tres partes, como el tríptico de El Bosco , en el que se refleja el Paraíso, la Lujuria y el Infierno. Las seis bailarinas y cuatro bailarines que intervienen en el espectáculo se pusieron al servicio de la pintura para reflejar los movimientos de los trazos de El Bosco, y reflejar con ellos todos los estados del hombre, desde la alegría y la paz al horror y la angustia, explicó Prieuf sobre una coreografía que Pilar Izaguirre definió como «original, divertida y chisposa».

El director del Festival David Martínez destacó el prestigio de la compañía de Marie Chouinard y la ocasión excepcional que supone verla en el festival de San Javier, única cita en España de una gira que la llevará por prestigiosas plazas europeas, reconocida como una de las principales compañías de danza contemporánea del mundo.