El eclecticismo de base flamenca de Pitingo -que está girando con su espectáculo Mestizo y fronterizo- y Manuel Lombo protagonizará esta noche la segunda gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Dos veranos después de levantar de sus asientos al público del Antiguo Mercado Público de La Unión con su presentación Soulerías, Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido como Pitingo (Ayamonte, 1980) vuelve a la Catedral del Cante con un disco recién publicado y cuyo primer sencillo es Soul Man, grabada conjuntamente con el autor de esta canción, Sam Moore, una leyenda estadounidense de los años cincuenta.

Con esta carta de presentación, la organización del Cante ha señalado que la nueva aventura musical del onubense trae «ecos» del Continente Negro, sonidos de una «infame esclavitud dichos con cantares de gaditanas carceleras gitanas, la bajo-andaluza toná grande del desheredado, para marchar sobre el compás flamenco hasta alcanzar la costa del Nuevo Mundo y reencontrarse con el hermano afro, abogando por el 'fuera cadenas'».

Alejado de la ortodoxia

A Pitingo le precederá en el escenario del Antiguo Mercado Público el cantante Manuel Lombo (Dos Hermanas, 1979) quien, a pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones del cante jondo como las del Auditorio Nacional de Madrid.

En el prestigioso recinto madrileño ha participado en varias ocasiones consecutivas y en los más señeros festivales andaluces como en el caso del Festival de la Petenera, el de Paterna de Rivera, Festival de Flamenco de Ojén y el Festival de la Taranta de Linares.

Manuel Lombo se mueve con brillantez por los más variados estilos. Tiene personalidad propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público. Su último trabajo se titula Yo y fue publicado en 2016.

Por la tarde

La jornada comenzará a las siete y media en la Casa del Piñón con la conferencia sobre 'Los niños de la gavia', a cargo del profesor Ángel Pascual, y la presentación del libro Aquellos años de nuestra niñez. La Unión 1940-1989, de Salvador Saura, que será introducido por José Miguel Vegas.

Además, se procederá a la entrega del galardón 'Pencho Cros a la difusión musical' al Ayuntamiento de Sagunto; el galardón 'Rojo El Alpargatero' a la Asociación Cultural Sagunto Flamenco; y el 'Pencho Cros a la difusión del flamenco' a Enrique Hernández.

La atención se trasladará posteriormente a la avenida del Flamenco-plaza Joaquín Costa, en cuyo escenario actuará a las nueve la bailaora Inés García Fernández, dentro del ciclo 'El cante en la calle'.