MurciaaEscena, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, ya tiene los nominados a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia 2018. La presidenta de la Asociación, Esperanza Clares, y el director de la gala, José Carlos Ruiz, desvelaron ayer los candidatos para cada una de las 16 categorías. fue durante una rueda de prensa celebrada en San Javier en el marco del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza y a la que han asistido el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez Gómez, y otros miembros de MurciaaEscena.

Un total de nueve producciones compiten este año por unos galardones que «reconocen y visualizan la producción escénica realizada en la Región de Murcia durante 2017», destacó Esperanza Clares. Estas son: La manzana dorada, por La máquina del tiempo; La Murga Teatro, por Caperucita Roja, la versión más loca de la historia; Nacho Vilar Producciones, por El flautista de Hamelin, por Odisea 80 y Un racimo de pícaros; Alquibla Teatro, por Los Caciques; Compañía Lírica Española, por El otro dúo de La Africana; L'Artesana y La manzana dorada, por Unsolosabor, y Doble K Teatro, por Yerma.

José Carlos Ruiz fue el encargado de anunciar los nominados a unos premios que se entregarán el próximo 23 de octubre en el Teatro Romea de Murcia. El director de la ceremonia explicó que el proceso de votación «ha estado muy reñido, como ya ocurrió en la pasada edición». No obstante, Yerma y Los Caciques, con 13 y 12 respectivamente, parten como favoritas, ya que son los montajes que acaparan un mayor número de nominaciones.

Para la selección de los nominados han ejercido su voto los acreditados a los Premios Azahar; los asociados a MurciaaEscena (directores de producción y de escena, dramaturgos, músicos, actores, actrices, diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación y técnicos); los socios de la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); los socios de la recientemente creada Asociación de Directores de la Región de Murcia (DEmurcia); y un número de profesionales no pertenecientes a ninguna de las cuatro asociaciones mencionadas, pero cuyos votos son considerados «imprescindibles» por el comité organizador.

La Asociación MurciaaEscena reconocerá además la labor de otras compañías y profesionales de las artes escénicas de la Región (premios especiales al teatro aficionado, joven, social y de calle), como el dramaturgo César Oliva, que recibirá este año el Premio Azahar Honorífico «por su multifacética trayectoria teatral, así como por el compromiso demostrado con las empresas murcianas desde su gestión al frente del Teatro Circo», señaló José Carlos Ruiz.