El LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión arranca hoy con una edición en la que actuarán, en las galas, artistas consagrados como el guitarrista cordobés Vicente Amigo, y que concluirá el 11 de agosto con la final del concurso y la entrega del premio más prestigioso del cante jondo, la Lámpara Minera.

La principal novedad de este año es la decisión de la organización de desdoblar el concurso de desplante, de forma que habrá un galardón para la mejor bailaora y otro para el mejor bailaor en el Antiguo Mercado Público de La Unión, donde se desarrollarán las principales actuaciones entre los días 3 y 7 de agosto, que darán paso a las semifinales y a la final.

Tras la jornada preinaugural de hoy, en la que tendrá lugar una misa minera en la iglesia de la Virgen del Rosario y la entrega del 'Carburo de Oro' a la Agrupación Musical de La Unión, la jornada del próximo jueves se dedicará a la lectura del pregón previa a la gala de Ganadores de la edición de 2017.

El periodista de TVE Jesús Álvarez ha sido designado pregonero por los grandes vínculos de su familia con el municipio unionense y con el Cante de las Minas, en concreto de su padre, Jesús Álvarez García, quien ayudó a la promoción de las primeras ediciones junto con otras figuras propias como Esteban Bernal, Asensio Sáez o Pencho Cros. Tras el pregón en la Catedral del Cante subirán al escenario los poseedores de los principales galardones de 2017: Alfredo Tejada (Lámpara Minera); Alejandro Hurtado García (Bordón Minero); Fernando Jiménez Torres (Desplante); y Sergio de Lope (Filón).

Las galas flamencas arrancarán el viernes 3 con las actuaciones de Diana Navarro, cuyo último disco, Resiliencia, mezcla el pop y la electrónica con sus raíces de copla y flamenco; y del cantaor sevillano Miguel Ortega, que está trabajando en espectáculos de las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet.

Al día siguiente, sábado 4, llegará el turno de subir al escenario del Antiguo Mercado Público al sevillano Manuel Lombo y su pop aflamencado, que precederá a Pitingo, un habitual del escenario del Cante de las Minas, donde presentará su espectáculo 'Mestizo y Fronterizo'.

El ecuador de las galas flamencas llevará el domingo 5 la marca de la jerezana María Terremoto, ganadora del 'Giraldillo Revelación' en la Bienal Flamenca de 2016, y Los Hermanos Vivancos, que están girando con su tercer espectáculo, 'Nacidos para bailar'. La penúltima gala, que se celebrará el lunes 6, estará protagonizada por la cantaora malagueña Antonia Contreras, Lámpara Minera en 2016, y el concierto de Arcángel y Las Voces Búlgaras, donde se mezclará el flamenco con los sonidos ancestrales eslavos.

El ciclo de actuaciones de artistas consagrados concluirá el martes 7 con uno de los platos fuertes de esta edición, el concierto del guitarrista cordobés Vicente Amigo, cuyo último trabajo se titula Memoria de los sentidos.

Las galas flamencas darán paso al concurso, cuyas semifinales tendrán lugar entre el 8 y el 10 de agosto y de donde saldrán los finalistas que disputarán la final de un certamen que volverá a llevar la emoción al Antiguo Mercado Público el 11 de agosto.

Por otra parte, la organización ha programado más de medio centenar de actos dentro de la agenda cultural, entre los que destaca la proyección de El infierno prometido, ópera prima del director cine murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa con motivo del 25 aniversario de un film cuyos exteriores se rodaron casi en su totalidad en la sierra minera de La Unión.

Además, se entregarán los premios habituales en cada edición, entre ellos el Castillete de Oro a Francisco Ródenas y José Joaquín Hernández, el Catedral del Cante a México y el Premio Asensio Sáez a la Asociación Cultural Antonio Machado de Luxemburgo. Finalmente, debido al pasado minero del municipio de La Unión, se hará un homenaje a la cuenca leonesa de El Bierzo.