El Festival que empieza el miércoles 1 de agosto se prolongará, con 17 espectáculos de estreno regional, hasta el 24 de agosto.

Un tercio romano animará las calles de San Javier y la entrada al auditorio del Parque Almansa para ambientar la primera representación del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que arrancará con la obra Ben-Hur el próximo miércoles 1 de agosto, la presencia de los romanos se dejará sentir en la plaza de España a las 21:30h y en el camino hacia el auditorio, por la calle Maestre, donde seguirán estando presentes hasta el comienzo de la representación.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la directora general del Instituto para las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones y el director del Festival y concejal de Cultura, David Martínez presentaron hoy en la sede de la consejería de Cultura, en Murcia, el inicio del Festival que arranca con tres de los espectáculos del programa vendidos casi al completo.

Alfredo Sánzol, premio Nacional de Literatura Dramática 2017, y uno de los autores indispensables del teatro contemporáneo español, vuelve por tercer año al Festival de San Javier con La Valentía , una historia de familia desencadenada por una herencia. El primer espectaculo de danza llegará con una única actuación en España de la compañía de la prestigiosa coreógrafa canadiense Marie Chouinard que presentará El Jardín de las delicias, un espectáculo de danza contemporánea basado en el cuadro del mismo nombre de El Bosco con música de Louis Dufort.

El 7 de agosto, el grupo de teatro San Javier, que forma parte de la historia del Festival desde su creación en 1969, estrenará Orquesta de Señoritas de Jean Anouilh con dirección de Orlando Gabriel Panizzoli. Al día siguiente se podrá ver las actuaciones de Impromadrid que dará pie a un espectáculo de improvisación teatral. Una de las obras más esperadas a punto de colgar el cartel de «completo», es Filoctetes, de Sófocles, protagonizada por Pedro Casablanc, Pepe Viyuela y Félix Gómez, en versión de Jordi Casanovas y dirección de Antonio Simón que ha conseguido cautivar a la crítica en Mérida.

El público infantil y familiar tendrá una cita el domingo 12 de agosto con La Ratonera Teatro que presentará La local historia de la Bella Durmiente. El día 14 y 15 de agosto tendrán lugar las actuaciones de A S´ombra de la compañía balear Atirofijo Circ, y Amazonas con las entradas casi agotadas. El 16 de agosto vuelve la música con un homenaje a la música Celta a dos manos entre Jordi Savall y el gaitero Carlos Núñez y sus Diálogos Célticos.

La Cuadra, de Sevilla, compañía ligada a la historia del Festival donde estrenó varios de sus montajes, vuelve el 17 de agosto con Quejío, una de las obra que pasó por San Javier y que como una pieza teatral arqueológica ha repuesto, 45 años después, un espectáculo que marcó un antes y un después en el teatro español y la visión de la Andalucía de postal existente hasta entonces. Otra cita para no perderse es la del 19 de agosto con el preestreno nacional de Lehman Trilogy una ambiciosa propuesta de Sergio Peris-Mencheta. el Festival coproduce una obra con compañías murcianas, y en esta edición lo hace con La Ferroviaria que estrenará Antígona con dirección de Paco Maciá y protagonizada por Eloísa Azorín.

Teatro, música y humor es la carta de presentación de Ron Lalá, una de las compañías más relevantes del panorama actual del teatro español que llegará el 23 de agosto con Crimen y telón. El Festival se despedirá con Sara Baras que vuelve a San Javier el 24 de agosto, con su espectáculo Sombras con el que celebra 20 años de su propia compañía. Sara Baras recibirá el Premio del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. El director del Festival David Martínez destacó la variedad del programa no solo por incluir tres artes escénicas sino también en cada una de ellas como el teatro, la danza o la música con lo que se ha buscado emocionar y llegar a todo el público al que invitó a no perder la oportunidad de disfrutar de la Cultura en San Javier.