Se conoce que esas extrañas luces que de vez en cuando surcan los cielos y a las que llamamos ovnis no quisieron enturbiar el maravilloso espectáculo que el firmamento ofreció entre la noche de este viernes y las primeras horas de este sábado. La Gran Noche de los Ovnis 2018, que organiza la emisora Onda Regional de Murcia a través de su programa 'El Último Peldaño', no fue demasiado pródiga en avistamientos pero sí en los numerosos y nutridos grupos que se dieron cita en toda la Región, en muchas provincias españolas y hasta en varios países latinoamericanos.

Bajo el reclamo del eclipse de luna más largo del siglo y el histórico acercamiento de Marte, la edición de este año resultó una de las más participativas en los 28 veranos que, bajo la dirección del investigador Joaquín Abenza, la radio pública viene emitiendo a través de sus frecuencias en lo que ya constituye una de las citas estivales más destacadas en la Región.

El cielo dio mucho juego a pesar de la ausencia de Objetos Volantes no Identificados, con un horizonte -hacia el oeste- con Venus lanzando sus últimos destellos, con Júpiter dominando la vertical y con la Luna eclipsada y Marte reinando de sureste a noroeste. Desde Águilas hasta Yecla, de Cartagena a Cieza o desde Caravaca al Mar Menor, los cielos de la Región estuvieron bien vigilados por medio de unos 20 grupos coordinados por el equipo del programa radiofónico, incluyendo la conexión con los radioaficionados que, en la primera edición, puso en marcha el yeclano ya desaparecido Pedro Ortiz. Hubo también grupos en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla Leon, Asturias, Pais Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, Aragón, Extremadura, Canarias y Baleares) y en unos 20 en países de Iberoamérica, distribuidos por Argentina, Mexico, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia y en Europa, habiendo vigilancia desde Italia, Francia y Reino Unido.

Y entre conexión y conexión, Abenza fue entrevistando a personajes tan relevantes del mundo de la ufología como Iker Jiménez, Miguel Blanco, Salvador Freixedo, Magdalena del Amo, Nacho Ares, Javier Pérez Campos, Carlos Largo, Miguel Pedrero, Alberto Cerezuela, Francisco Barrera, Rafael Casares, Raúl Andrés, Miguel Pedrero, Jorge Ríos, Miguel de Miguel, Esteban Palomo, Alfonso Ferrer, Francisco Contreras, Carlos Alberto Lurchuk y Fernando Silva Hildebrant. Además, el locutor pudo entrevistar a Jesús Beorlegui Díaz, al que se le atribuye la invención del término 'Alerta Ovni' y que dirigió la primera de ellas en 1977 a través de la revista 'Mundo Desconocido'.

Tras esa primera inspiración, a finales de los 70 del pasado siglo XX llegaría Antonio José Alex, que a través de su programa Media Noche, en la Cadena Ser, lograría que millones de personas miraran al cielo en una noche de agosto. En la Región, La Gran Noche de los Ovnis se emitió por primera vez en 1990.