Lola Salcedo (Caravaca de la Cruz) es una reconocida actriz de teatro a la que no solo le gusta plasmar la esencia de la interpretación cada vez que se sube a un escenario. Esta joven caravaqueña también instruye a los más pequeños en un arte que, tal y como ella misma relata, ayuda a romper la barrera de la timidez. Ahora, con Cicatrices, pretende mostrar de forma exclusiva ante públicos exclusivos su pasión por el teatro.

P ¿Qué nos encontraremos esta noche en el teatro Thuillier?

R Se trata de una obra íntima, sobre una vivencia personal donde más del noventa por ciento de las cosas que se cuentan son reales. Aunque está mezclado con ficción y poesía, espero que los espectadores puedan disfrutar de una obra muy íntima, ya que el aforo solamente es para treinta personas. Se han vendido parte de las entradas y quedan muy poquitas para taquilla. Espero que la gente disfrute de nuestro ritual.

P Hacía referencia a que se trata de un montaje íntimo dirigido a un público reducido. ¿Cómo se consigue?

R En este montaje, el público se sitúa en el escenario, de ahí que tenga un aforo tan reducido. Así el espectador está más cerca del actor, hasta lo escucha respirar, y con estos cambios se consigue que ese sufrimiento que impregna la obra se viva de otra manera.

P También está inmersa en la escuela municipal de teatro. ¿Cómo está siendo la experiencia?

R Hemos tenido casi treinta niñas, en esta edición no hemos tenido ningún niño y me gustaría hacer un llamamiento, ya que el teatro también es para niños. Espero que en esta próxima edición podamos contar con niños en el grupo. Además ayer estuve en Moratalla, dando otro taller de teatro para niños.

P Son clases en las que los niños, además de aprender teatro, también rompen la barrera de la timidez...

R Hemos tenido muchos casos este año de niños que llegan sin hablar apenas, que parece que les da miedo dirigirse a ti, y se rompe por completo la barrera de la timidez. Las madres me suelen comentar ese aspecto muchas veces. Con el teatro rompen esa barrera del miedo y de poder expresarse, también se crea un ambiente de mucho respeto donde es más fácil conseguir dichos objetivos.

P Aunque comenzó sus estudios en Córdoba, los finalizaste en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, y un buen día decides completar tu formación en Bielorrusia y Buenos Aires.

R Fue una experiencia muy enriquecedora. Pasar de Córdoba a Murcia se dio porque quería ver otro sistema de aprendizaje, así como conocer a gente, ya que Murcia es mi lugar de origen. Después estuve también en Madrid, formándome ante cámara, y luego en Buenos Aires, pasando por muchos cursos que todavía sigo haciendo. Siempre intento hacer una escapada varias veces al año para seguir completando muy formación.

P Y también ha participado en varios cortos...

R Sí, ahora, a mediados de agosto, va a salir otro corto que se llama Si no puedes. Y el de Mara Maravillas, con el que gané el premio a la Mejor Actriz en el certamen internacional ‘Siete días, un corto’, un premio por el cual estoy muy contenta. Ahora ese trabajo se está presentando en varios festivales y esperamos que tenga buena acogida.

P Además, durante todo el mes de agosto, le veremos en las visitas nocturnas a la Basilíca. ¿Qué novedades traen este año?

R Este año hemos cambiado, además del guión, la estética de los personajes, porque queremos sorprenden al espectador después de casi dieciocho año haciéndose las visitas nocturnas a la Basílica. En esta edición, son unos viajeros que llegan en una máquina del tiempo, y ya veremos quién se mete en la máquina y en qué siglo aparece. Estamos muy contentos con el trabajo, creo que es muy novedoso y damos cada año un paso más para intentar sorprender y hacer pasar un buen rato a las miles de personas que nos visitan cada año.

P Por último, ¿cuáles son los próximos trabajos que tiene en mente?

R Tenemos varias cosas pendientes, pero principalmente voy a seguir con Cicatrices, ya que quiero que esté presente en varios festivales.