27 de julio de 2018
27.07.2018
Jazz San Javier

Mano a mano entre dos grandes guitarristas que miran al futuro

Luis Salinas, ganador del premio del Jazz San Javier en su X edición, se presenta hoy con su hijo Juan, de 19 años

27.07.2018 | 04:00
Mano a mano entre dos grandes guitarristas que miran al futuro
LUIS Y JUAN SALINAS
Lugar: Parque Almansa. San Javier
Fecha: Hoy, 21.30 horas
Precio: 15 euros

El guitarrista y compositor argentino Luis Salinas posee la habilidad extraordinaria, casi única, de plasmar en su amada guitarra la música de los más grandes compositores latinoamericanos (y de otros lares) con una visión única que trasmite una emoción singular.

Nacido en la provincia de Monte Grande (Argentina, 1957), Salinas ha conquistado al público más diverso de todo el mundo. Con su guitarra ha logrado una simbiosis especial al crear un lenguaje muy suyo en la manera de tocar una música honesta, virtuosa y llena de feeling.

Jazz San Javier ha disfrutado de Salinas en varias ocasiones. A través de los años, el guitarrista ha ido creando y puliendo su técnica y manera de tocar, desarrollada desde niño bajo la tutela de su padre y también de su padrastro, ambos guitarristas; siempre le inculcaron el hábito y el gusto por la música.

Sus influencias llegan de los estilos latinos y brasileños que ofrece en cada tema: toda una aventura entre las armonías, las escalas y la improvisación. Maneja tanto la guitarra clásica como la eléctrica, aunque se nota que lo suyo es la clásica, puesto que cuando coge la eléctrica la toma y la interpreta como si fuera clásica. Asimismo, se desenvuelve magníficamente en ambos mundos, el de la música clásica y el de la contemporánea, de manera simultánea y muy fluida, aunque tanto en su discografía como en sus recitales disfruta interpretando folklore de su país (tangos y canciones del dominio popular) y del mundo del Latin Jazz, siendo un gran improvisador. En el escenario, su gran calidad interpretativa cautiva a la audiencia.

Salinas es un músico totalmente autodidacta y lírico. Cuenta que compró su primera guitarra a los 27 años, y que durante mucho tiempo fue músico de bares y tabernas, que constituyeron su escuela y donde se graduó. Con el tiempo llegaría a compartir escenarios con varios grandes artistas locales del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos, del que reconoce su maestría. Compartió discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto y fue convocado por el Chango Farías Gómez en 2005 para participar en Corazón libre, disco de Mercedes Sosa (también grabó con Dino Saluzzi).

La carrera internacional de Salinas despegó cuando comenzó a grabar en Nueva York para el sello internacional GRP ( con la producción de Tommy Li Puma y Ricky Peterson); sorprendió y cautivó a la crítica con dos discos: Salinas y Rosario.

Asimismo, varios artistas del jazz internacional avalaron y elogiaron su trabajo, entre ellos George Benson, Chick Corea y Scott Henderson. Un acontecimiento clave en su carrera fue cuando BB King lo invitó a girar con él por Argentina y otros países sudamericanos; grabó un disco en Francia con los guitarristas Biréli Lagrène y Tomatito, con la participación especial de Paco de Lucía, y ha realizado presentaciones en escenarios importantes de jazz, como los festivales de Marciac y de Córcega, Jazz San Javier, Montreux o el Festival de Umeo.
El guitarrista brasileño Baden Powell decía de él: «Es un guitarrista loco y genial»; Chick Corea habla de Salinas como «uno de los grandes músicos argentinos», y George Benson señala: « Es uno de mis guitarristas favoritos».

Con varias nominaciones al Grammy, la distinción del Konex de Platino, y cinco premios Gardel, Salinas lleva editados más de veinte discos desde 1994. El tren (2016), su último trabajo, consta de cinco Cds en los que explora diversos ritmos en varias formaciones: guitarra solista, dúo de guitarras (junto a su hijo Juan Salinas) y con banda de Latin Rock. Está catalogado como una de las grandes figuras mundiales de la guitarra.

Ganador del premio de Jazz San Javier en su X edición y del Carlos Gardel 2017, se presentará junto a su hijo, que ya debutó en Jazz San Javier en 2012. Con 19 años, Juan Salinas es un digno continuador del legado de su padre. Juntos realizarán un recorrido por los temas más reconocidos y por sus últimas creaciones en un pequeño concierto acústico, un mano a mano entre dos grandes guitarristas que aúnan el presente, el pasado y el futuro del virtuosismo en la guitarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook