El mesón Melón de Oro, el cual dirige Juan Tomás Frutos, fue el lugar escogido para dar el pistoletazo de salida de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Torre Pacheco) en una noche que prometía y terminó por convertirse en mágica gracias al espectáculo brindado por los primeros protagonistas del cartel: Bastian Contreras, Faustino Fernández y Mercedes Carrillo deleitaron al público con una actuación portentosa.

Una de las grandes semanas del flamenco de la Región comenzó el sábado con el primero de los homenajes que se brindarán durante los próximos días. La cultura de la Región de Murcia disfrutó de un especial protagonismo gracias a la charla impartida por el documentalista Tomás García, 'Los sonidos de la tradición, patrimonio sonoro de la Región de Murcia'. En ella trató cuestiones básicas sobre los sonidos cotidianos que han acompañado a los ferreños a lo largo de la historia. La exposición de Tomás García se encumbró como uno de los momentos más emotivos de la velada, ante un público concentrado que disfrutó atento de las experiencias del documentalista.

Pero si el arranque de la noche prometió con este primer homenaje, lo que vino después se convirtió en una puesta en escena que ha elevado el listón a lo más alto para el resto de participantes en este Festival Internacional. Los primeros en abrir el recital de actuaciones fueron Bastián Contreras, Faustino Fernández y Mercedes Carrillo, un trío que a base de fandangos, soleás y con un cierre perfecto por bulerías deleitó a un público entregado.

En la noche de hoy, otra de las novedades de esta edición irrumpirá en el escenario para impulsar el flamenco como arte didáctico: la periodista y maestra Victoria Cava impartirá su ponencia 'El flamenco como terapia en la Educación Especial', en la que relata como conjuga flamenco y educación especial para niños discapacitados. La acompañarán, posteriormente y tras su intervención, el trío formado por Paquito Sánchez al cante, Antonio Fernández 'El Torero' al toque y el baile de Carmen Contreras. Todo ello con acceso gratuito.

Entre las galas, la fase selectiva, las distintas charlas que se impartirán y la parte de concurso, la organización espera que pasen por Lo Ferro más de ocho mil personas para vivir y sentir las diferentes actividades que tienen preparadas en dicho festival, el cual busca realizar una mezcla entre la gente joven y otra con más experiencia, artistas de renombre con artistas con proyección, así como mezclar la parte didáctica con las dos noches de cursos que hay programadas, con los espectáculos y galas propiamente dichas unidas a la parte fundamental del festival, que es el concurso de cante.

Todas las entradas para las galas posteriores se pueden adquirir en la Peña Flamenca Melón de Oro, la cual preside Mariano Escudero, quien destaca la posibilidad de adquirir un bono para todas las actuaciones de la semana por un precio de cincuenta euros. Además, también pueden adquirirse en las Oficinas de Correos de toda España, y también está habilitada la venta online en la web www.entradasatualcance.com.