Las calles de la ciudad de Cartagena fueron testigo anoche de la inauguración de la vigesimocuarta edición del afamado festival La Mar de Músicas. El gentío que se observaba desde primera hora de la tarde ya hacía intuir la marabunta que iba a concentrarse en los conciertos nocturnos horas más tarde.

El primer concierto de tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, de la mano de ‘Betsayda Machado y Parranda El Clavo’, procedentes de Venezuela, que amenizaron la velada con ritmos afroperuanos, con el tambor como principal instrumento. Esta formación mostró en su actuación la música de sus fiestas locales donde cuentan historias de su pueblo y de sus experiencias vitales bailando y cantando al ritmo de los tambores.

Tras este concierto, la música se trasladó hasta el Patio del Antiguo CIM (Facultad de Ciencias de la Empresa), donde actuó ‘Banda Magna’, procedente de Estados Unidos. Son una de las formaciones de la escena musical neoyorquina del momento, que animaron el encuentro con un sonido ecléctico a la vez que sofisticado, su cantante, Magda Giannikou cantó en seis idiomas diferentes.

Más tarde llegó el turno de Rubén Blades, figura de referencia de los ritmos latinos y sobre todo de la salsa. El cantante procedente de Panamá, no acudió solo a la cita en el Auditorio Parque Torres, le acompañó en el escenario Roberto Delgado Salsa Big Band.

Como colofón final de la noche, originaria de Brasil, la banda ‘Liniker e os Caramelows’ se subió a las tablas del Castillo árabe, que hicieron mover el esqueleto a los asistentes con un sonido muy vanguardista a caballo entre la samba y el rock. Cabe destacar que la banda lucha activamente por el feminismo, la raza negra y el colectivo LGTBi a través de las letras de sus canciones y otras iniciativas.

Los daneses ‘Whomadewho’ actúan esta noche en la ciudad

La música no descansa y los artistas de La Mar de Músicas tampoco, esta noche continúan las actuaciones del festival, a las 20.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento estarán los colombianos y caribeños ‘Elkin Robinson’,seguidamente, en el Patio del Antiguo CIM, a las 21.30 horas, los estadounidenses ‘Cory Henry & The Funk Apostles’. Posteriormente ‘Whomadewho’ llevarán el ritmo hasta el Parque Torres con motivo del especial Dinamarca a las 23.00 horas con los ingleses Morcheeba. Cerrarán la noche en el escenario del Castillo árabe a las 2.00 horas KOKOKO!, de República del Congo.