La Mar de Arte, sección artística del Festival La Mar de Músicas, expone los trabajos de cinco de los mejores artistas daneses contemporáneos con la muestra inédita en España ´Luz e Ironía´, que se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 31 de agosto.

La presentación de la exposición tuvo lugar ayer, los encargados de presidir la introducción de la muestra fueron, por un lado, el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, y también le acompañó uno de los comisarios y galerista, Nacho Ruiz, que han explicado las obras de Arger Jorn, Per Kirkeby, Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Troels Carlsen.

'Luz e Ironía´ es un reflejo del devenir artístico danés durante aproximadamente un siglo, aportando una perspectiva histórica de sus creaciones más novedosas.

En la muestra, se hará una mención especial y también homenaje póstumo al recientemente fallecido Per Kirkeby, artista polifacético, pintor, escultor, poeta, novelista, cineasta y diseñador de escenografía y vestuario.

Kirkeby es conocido por sus trabajos relacionados con Fluxux y con artistas cono Joseph Beuys, antes de hacerse famosos por sus lienzos opacos y semiabstractos, que recuerda a los estratos geológicos.

Más artistas

También se pueden ver obras del artista Arger Jorn, uno de los fundadores del mítico Grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amstedam), compuesto por otros artistas como Appel, Dotremont, Noiret, Constant y Corneille, todos ellos pioneros en la investigación de los procesos de creación colectiva, desde la tradición escandinava, pero también hacia Klee o Picasso.

La muestra exhibe también obras de Olafur Eliasson, conocido por sus esculturas e instalaciones de gran formato como ´The Weather Project´.

El dúo de artistas Elmgreen & Dragset, entre las temáticas que suelen abordar, y posiblemente la que vertebra su expresión artística, sea la homosexualidad, contemplada no sólo desde el activismo sino desde la crítica y el sarcasmo.

Y finalmente, el quinto de los artistas que se pueden ver en la exposición afincada en el Palacio Consistorial es Troels Carlsen. El artista trabaja sobre libros antiguos de anatomía y botánica, para intervenir sobre ellos y crear un universo propio e inquietante en el que el protagonismo lo toma el lado animal del ser humano.

Martínez ha comentado que la exposición es una selección de obras «muy poderosas» que mediante la pintura, el dibujo, la fotografía o la escultura «no dejará indiferente a nadie».

Por su parte, Ruiz, ha asegurado que la muestra que se puede ver en la sección artística del festival de La Mar de Músicas es la «más importante de arte contemporáneo que se ha exhibido en la Región de Murcia a lo largo de este año».

La muestra servirá de homenaje al fallecido Per Kirkeby

El conocido artista danés Per Kirkeby, que falleció el pasado 8 de mayo de este mismo año a la edad de 79 años, fue un afamado pintor, escultor, escritor, profesor universitario e incluso llegó a realizar películas de cine. Comenzó a pintar durante su adolescencia cuando apenas tenía 14 años, estudió geología en la Universidad de Copenhage, donde residió durante toda su vida. También formó parte de la Academia danesa gracias a la publicación de varios poemas y novelas. Por todo ello, Kirkeby consiguió reconocimiento artístico sobre todo en Europa, fervientemente en Alemania, Inglaterra y España. Ahora la exposición ´Luz e Ironía´ le rinde un pequeño homenaje, incluyendo obras del artista en la muestra.