os acordes de la tiorba y la guitarra barroca serán las primeras ´voces´ que se escucharán en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña que dará comienzo el 18 de julio en el enclave natural del Estrecho de la Agualeja, en el municipio de Aledo. Este festival, que traslada la música clásica a uno de los parajes naturales más emblemáticos de la Región, parte con el programa 'Mediterránea: Danzas españolas e italianas del Barroco', un concierto de inauguración de tiorba y guitarra barroca en manos de Daniel Zapico y Pablo Zapico, integrantes del grupo Formantiqua.

En el programa estarán Quartetto Nero, Imaginario Barrroco y Nuri Collective, los elegidos para participar en la residencia de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña. Y es que como cada año, «ECOS Festival vuelve a promocionar a jóvenes formaciones de música antigua. Los elegidos para participar en esta residencia internacional y formarse de la mano de Manfredo Kraemer este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará, además, asesoramiento en comunicación y la oportunidad de realizar un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas. Los tres participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', el sábado 28 de julio; un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

Ecos para Alhama y Totana

La formación Les Tambourins vuelve también este año a ECOS Festival, con una actuación programada para el viernes 20 de julio en Alhama de Murcia. El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes ofrecerán un concierto conjunto el viernes día 27 en el municipio de Mula; y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela (Alicante) el domingo día 22 en Totana.