La patrona de pescadores y marineros fue homenajeada ayer en toda la Región de Murcia con motivo de la festividad del Carmen. Localidades costeras como Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar rindieron tributo a la Virgen del Mar. En el interior tampoco faltaron homenajes a la Virgen, como en Murcia o Caravaca de la Cruz.

La ciudad de Cartagena realizó diferentes actos con motivo de esta aclamada festividad. En primer lugar, un disparo de cohetes desde un barco pesquero de la Cofradía de Pescadores dio el pistoletazo inicial a la cita festiva. En la Lonja de Santa Lucía se hizo entrega de lotes de pescado a diferentes centros benéficos de la ciudad. En total, se repartieron 882 kilos de pescado entre nueve entidades y asociaciones. Para culminar con este día, en la ciudad portuaria la Virgen del Carmen salió a surcar los mares en una procesión marítima por la dársena cartagenera.

Otras localidades costeras como como Mazarrón y San Pedro del Pinatar también celebraron ayer una de las festividades con mayor arraigo y tradición, pues la celebración de la festividad data de más de 100 años de antiüedad. La celebración comenzó con una diana por las calles de San Pedro del Pinatar y posteriormente de Lo Pagán, seguida de la tradicional misa en la Plaza de la Constitución. Posteriormente se realizó una romería por tierra y mar en honor a la Virgen, a la que acudieron pescadores y fieles y que finalizó con la ´tronaera´, una traca que anunció la entrada de la Virgen en el puerto marmenorense. Por su parte, Mazarrón celebró una misa, una procesión marinera y una moraga. En Los Urrutias (Cartagena) también procesionó la reina de los mares.

En el interior de la Región de Murcia tampoco faltaron los actos para celebrar la festividad del Carmen, como en Caravaca de la Cruz, que pese a no tener mar venera fervientemente a la Virgen.Pero este no fue el único acto en honor a la imagen, puesto que en los días previos a la festividad, durante el pasado fin de semana, se celebraron varias actividades de carácter benéfico en la localidad santa.

Al igual que la ciudad de Murcia, donde la Virgen del Carmen procesionó por las calles del barrio al que da nombre, donde tampoco faltan homenajes a la patrona de este enclave próximo al corazón de la ciudad. Y donde se celebró una misa, antes de que la Virgen del Mar saliera a procesionar por el barrio. la estela de la Virgen se dejó notar en múltiples rincones del litoral murciano, donde también se celebraron misas y procesiones.

Acto castrense: la Armada homenajea a su patrona en Cartagena

La ciudad portuaria de Cartagena conmemoró a la patrona de la Armada con la celebración de un acto militar que tuvo lugar en el Arsenal, en primer lugar se celebró una misa en honor a la Virgen del Carmen, acto seguido se realizó un homenaje a aquellos que dieron su vida por España y a los fallecidos en alta mar, de la marina mercante, de pesca, científica y de recreo. Tras ello se llevó a cabo una ceremonia de imposición de condecoraciones y de homenaje al personal de la Armada Española que ha pasado a la situación de reserva. El acto conmemorativo culminó con la celebración de un desfile militar de la Fuerza, que fué presidido por el Almirante del Arsenal Militar de Cartagena, Manuel de la Puente.