La Mar de Cine, sección cinematográfica de La Mar de Músicas, traerá a Cartagena una selección del mejor cine danés contemporáneo bajo el título 'Más allá de Lars Von Trier', que se completará con cinco documentales musicales. Todas las proyecciones serán gratuitas y tendrán lugar en el Nuevo Teatro Circo durante las tardes del festival. En un comunicado, la organización ha señalado que el cartel de la edición de este año incluirá una decena de películas de Thomas Vinterberg, Lisa Ohlin, Frederikke Aspöck, Tobias Lindholm, Michael Noer, Sunner Bier, Pernille Fischer Christensen, Bille August y Martin Zandvliet.

Además, el ciclo de films del país invitado a La Mar de Músicas 2018 se complementará con cinco documentales de músicos esenciales dentro de las músicas globales como son Chavela Vargas, Totó la Momposina, Diego el Cigala o Vinicius de Moraes. Las proyecciones arrancarán el 23 de julio con dos películas dirigidas por el legendario Thomas Vinterberg, conocido como productor, director y guionista de cine, pero también como parte del movimiento 'Dogma 95' y ganador de un Oso de Oro en Berlín y otros muchos reconocimientos en Cannes. A las 17 horas se proyectará 'La Caza' y a las 19 horas 'La comuna'.

El 24 de julio las sesiones comenzarán con 'Camina conmigo', de la directora Lisa Ohlin. Una trágica historia de amor y superación con el baile como telón de fondo. Posteriormente se proyectará 'Rosita', que le valió a Frederikke Aspöck el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

El cine de acción llenará la pantalla del Nuevo Teatro Circo el miércoles 25 con la proyección de 'Secuestro', una historia sobre la piratería en Somalia dirigida por de Tobias Lindholm, candidato al Óscar en 2016. Después se podrá ver 'Nordvest', de Michael Noer, que cuenta la historia de Caspar y su lucha por llegar a la cima dentro del mundo del crimen organizado.

El cine hecho por mujeres toma el mando y el jueves 26 dos directoras protagonizarán las dos proyecciones programadas. Se trata de 'Una segunda oportunidad', de Susanne Bier y 'Alguien a quien amar', de Pernille Fischer Christensen, que ha tenido reconocimientos en la Berlinale y en la Seminci por sus trabajos. La última jornada de La Mar de Cine comenzará con 'Corazón Silencioso', de Bille August, director prolífico que, con Pelle el conquistador (1987), ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Otra cinta dramática será la encargada de cerrar este ciclo. 'Bajo la arena', del director Martin Zandvliet, fue considerada la mejor película danesa en 2015 y sirvió para mostrar el maltrato infringido a los prisioneros alemanes en Dinamarca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, la segunda edición de los documentales musicales estarán protagonizados por 'Vinicius de Moraes', de Miguel Faria Jr.; 'El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca', de Rubén Rojo Aura; Diego el Cigala 'Indestructible', de David Pareja y Totó la Momposina 'La Colombiana', de Tony Hardmon. El ciclo acogerá también la proyección del documental sobre el ritmo colombiano porro de Adriana Lucía 'Porro, hecho en Colombia'.

El Niño de la Hipoteca se une al cartel tras caerse Marlon Williams

El cantante neozelandés Marlon Williams ha suspendido cuatro de sus conciertos por Europa, entre ellos el del festival de Cartagena, por el rodaje de una película. Por ello, el cantautor Guiu Cortés, conocido como El Niño de la Hipoteca, ofrecerá en su lugar un concierto, el próximo día 26, en el Patio del Antiguo CIM. Las entradas adquiridas para ver a Marlon Williams sirven para este concierto. Aquellos que deseen la devolución del dinero, tienen que acudir al punto de venta donde las adquirieron. Bajo el seudónimo de El Niño de La Hipoteca se esconde Guiu Cortés, un personaje adicto al optimismo, nacido en 1982 y en el Guinardó (Barcelona).