la exposición '7+7', que forma parte de la sección artística de La Mar de Músicas, inauguró ayer una nueva edición desde que, en 2015, naciera este proyecto para contribuir al arte emergente que realizan los artistas más jóvenes de Cartagena y que gira en torno al país protagonista del festival del año correspondiente, en este caso Dinamarca. Por ello, la exposición rinde tributo al escritor danés Hans Christian Andersen, que viajó a la ciudad portuaria en el año 1862 y dejó escrito «soñé que caminaba por las profundidades del mar».

La exposición muestra diferentes intervenciones artísticas que giran en torno a siete libros del célebre autor que escribió hasta 168 cuentos, entre los que se encuentran éxitos como La sirenita, El nuevo traje del emperador, El patito feo o La princesa y el guisante. Para su realización, siete estudiantes de Bachillerato Artístico del instituto Ben Arabí y otros tantos alumnos de la Asociación Rascasa, que trabaja por la inclusión social de los barrios desfavorecidos de Cartagena, se han unido para crear la exposición, que tiene de sobrenombre 'Mucho cuento'. Desde la asociación quisieron resaltar la importancia del proyecto que ayuda a ocupar el tiempo de ocio de los jóvenes con actividades «sanas y educativas».

Tal y como explicó el edil de Cultura, David Martínez, durante su intervención en la inauguración de la muestra, se ha mantenido la estructura de otros años: siete artistas de una disciplina colaborando con otros siete artistas de otra disciplina diferente, con el fin de favorecer la integración y el conocimiento que se pueden aportar entre ellos.

Ilusión y talento

Ilusión y talentoLos jóvenes artistas se mostraron ilusionados durante la inauguración de la exhibición. Celia Alonso, alumna del IES Ben Arabí afirmó que «nunca había expuesto en un museo, para mí es importante que los demás vean que existo y que mi trabajo tiene valor, me siento realizada como persona y como artista». Por su parte Marta Martínez, también alumna de Ben Arabí, manifestó que la mayor dificultad que había encontrado durante el proceso de creación había sido «cómo descifrar y representar todos los símbolos que Andersen esconde en sus obras», llevando a cabo una labor de documentación muy exhaustiva.

Del mismo modo que los artistas integrantes de la Asociación Rascasa manifestaron su entusiasmo con este proyecto, como Estefanía Alburquerque, que afirmó que «me gusta hacer cosas nuevas, como la papiroflexia, que además ha supuesto un reto para mí»; también Ismael Rueda, que resaltó el gran afán de compañerismo que han compartido los integrantes del proyecto.

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta el 31 de agosto en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro'. El horario abarca de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 17.00 a 20.00 horas durante las tardes y se podrá acceder a la muestra de lunes a viernes.