Tras años escondidos en los almacenes del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), este verano los visitantes tienen la oportunidad de ver más de 600 piezas de diferentes materiales que llevan siglos entre nosotros, pero que solo desde hace unas pocas semanas el MAM ha decidido presentar en exposición. La idea es que el público pueda disfrutar de piezas de igual valor arqueológico que las exhibidas, pero que por falta de espacio no pueden estar en ninguna de las zonas principales que componen el edificio.

Para explicar su singular valor, a lo largo de este verano -jueves y sábados- se han programado visitas guiadas al almacén, de manera que los espectadores conozcan a fondo 'lo que esconde' el museo.

Dos salas recogen esta inédita exposición, en las que se pueden encontrar piezas que no se habían expuesto hasta el momento. La primera, es un laboratorio que cuenta con microscopios, pinceles y diferentes herramientas arqueológicas a las que los jóvenes universitarios pueden acceder a través de la colaboración que mantiene el MAM con la Universidad de Murcia. Solo se necesita hacer una petición formal del espacio para poder disponer de este pequeño laboratorio, donde se pueden examinar con especial detenimiento réplicas de verdaderas piezas centenarias y milenarias.

Tras esta zona, unas puertas bien custodiadas encierran cuencos, ánforas, moldes para hacer ofrendas e incluso piezas pertenecientes a termas o telares. Utensilios de origen murciano que forman parte del stock del museo desde hace años. Un largo y estrecho pasillo conforma el antiguo depósito de materiales y tiene en sus laterales dos vitrinas de cristal de las mismas dimensiones que el largo del lugar. En estas, se hallan bien protegidas las diversas piezas del surtido que abarca desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

Destaca el contraste de piezas que se encuentran debidamente distribuidas, de las más antiguas a las más actuales. Muchas de ellas en buen estado de conservación, muestran la evolución de la humanidad a la hora de crear instrumentos y herramientas para sobrevivir. Así, podemos encontrarnos con molinos de mano, un utensilio para moler trigo perteneciente al Paleolítico y con una forma muy arcaica, en contraste con el torno alfarero, una herramienta traída por los fenicios a la Península y cuya forma es mucho más elaborada y pulida.

También destacan las pinturas que se pueden encontrar en los diferentes utensilios, que pasan de las más simples al representar líneas y figuras geométricas primitivas a las más avanzadas, que representan escenas de la vida cotidiana y de la caza. Por otra parte, el MAM cuenta con piezas pertenecientes a colecciones privadas de personajes como Diego Saavedra Fajardo y otras donaciones hechas al museo que se remontan a la época íbera, romana o la Guerra Civil. Entre todas estas piezas milenarias, destaca la colección de cerámicas contemporáneas realizadas por la fábrica cartagenera La Amistad. Son piezas mucho más elaboradas con diferentes calidades. En su pintura se puede apreciar por primera vez la técnica inglesa del estampado, que se volvió muy popular y apreciada en la península frente a la pintura alzada, que era la técnica habitual.

Además, todas estas piezas están debidamente protegidas mediante un sistema de imanes que las sujetan a los expositores sobre los que se encuentran. De esta manera, se pretende prevenir la fuerte actividad sísmica de la Región y proteger tan valiosas reliquias que son parte de la herencia cultural de todos los murcianos.

Todas estas obras, comentan los guías del MAM, están ahora a la vista de todos aquellos curiosos que quieran obtener una experiencia nueva y disfrutar de estos tesoros.

Visitas en julio y agosto durante los jueves y sábados

Visitas en julio y agosto durante los jueves y sábadosEl Museo Arqueológico de Murcia se mantiene abierto durante el verano de martes a domingo de 10 a 14, pero el almacén solo se podrá visitar los jueves y los sábados, con visitas guiadas a las 11.30 horas. Asimismo, recuerdan que puntualmente no hay problema en visitar el almacén otros días siempre y cuandos se avise con antelación. El teléfono al que se tiene que llamar para solicitar la visita guiada es 968 23 46 02, o en la web reservamuseos.carm.es. Las visitas no tienen coste alguno y pueden ser para una sola persona o para grupos, sin ninguna limitación en la cantidad de gente. Además, se puede visitar tanto el almacén como el resto del museo el mismo día, aunque se recomienda hacerlo en días separados. En invierno el horario cambia, y el almacén se podrá visitar los miércoles por la tarde y los jueves y sábados por la mañana y por la tarde.