Cuando el calor aprieta, no hay nada como darse un buen chapuzón. Las piscinas municipales de Murcia están abiertas desde el pasado 29 de mayo, y así permanecerán hasta el 2 de septiembre, día en el que cerrarán sus puertas. Mientras tanto, pueden ser la excusa perfecta para darnos un buen chapuzón en familia o con amigos, y un lugar en el que empezar a hacer las primeras incursiones con los más pequeños.

Además, hay ciertas ventajas: los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años que vayan con padres en situación de desempleo no pagarán la entrada, y los que tengan más de 18 años pero que estén en situación de demandante de empleo se les aplicará un descuento del 50% en el coste de la entrada. El horario de las piscinas es de 11.00 a 20.00 horas, de martes a viernes; en fin de semana y festivos, abren una hora antes.

Contamos, además, con unos precios muy asequibles para aplacar el calor, y más aún si nos acogemos a un bono: uno de 30 entradas para edades entre los 4 a 17 años nos sale por 28,65 euros, y si sólo queremos una entrada suelta, el precio son unos 2,35 euros; para los adultos, el bono de 20 entradas nos supone unos 39,65 euros, y si son entradas sueltas el precio es de 4,35 euros. Recordar que en la ciudad y las pedanías las piscinas son las de Murcia Parque, Aljucer, Alquerias, El Raal, La Ñora, Rincón de Seca, Sangonera La verde, Sangonera La Sexa, Corvera, Puente Tocinos y Espinardo.

Luego hay un repertorio de piscinas que son especialmente interesantes, y son aquellas a las que te inviten tus amigos o amigas por estas fechas, por lo que suelen ser punto neurálgico de encuentro entre amistades y familia. Un aspecto muy importante es la vigilancia. Cuando estamos con niños en espacios en los que el agua es el elemento principal no se les puede perder de vista ni un segundo.

Si tus hijos tienen miedo al agua, son aprensivos o están empezando a aprender a nadar, es el momento de generales confianza a través del proceso de apoyo de un adulto a su lado. No hay que forzarles ni tirarles a la piscina, sino que han de ir probando poco a poco hasta que se suelten. Cogerse del borde de la piscina, estar en una adecuada a su edad y con los bracitos adecuadamente colocados les hará ir cogiendo confianza y poder disfrutar de un entorno tan divertido. Es importante el tema de las gafas de buceo: que les queden herméticas, que estén limpios los cristales y que sean del tamaño adecuado; cuando estén rayadas o el plástico sea de mala calidad, hay que desecharlas.

Si dejamos la ciudad y nos vamos hacia la costa, tenemos una interesante propuesta de las Bibliotecas de San Javier: A través de su Mercado del Libro, regalarán libros a todo aquel que se acerque al puesto que montan en el mercado del Puerto Tomás Maestre de La Manga. Es una iniciativa totalmente gratuita. Os recomiendo haceros con un ejemplar, pues suelen ser libros en un excelente estado de conservación, los hay de diversas temáticas y apropiados para todo tipo de públicos y de gustos literarios. El horario de mañana será de 9.00 a 13.00 horas.

Además, podemos participar en un ingenioso 'Concurso de Selfie', cuyo premio es un lote de novelas y una cena para dos personas. El requisito para participar es bien sencillo: has de hacerte una foto en cualquiera de las tres bibliotecas que pertenecen a San Javier -la que está en San Javier, la de La Ribera o la de La Manga- y mandarla vía Whatsapp al teléfono 636 484 114 con un seudónimo. El plazo para participar es hasta el 14 de Septiembre, por lo que tienes tantas oportunidades como días de ir a la biblioteca y hacerte un selfie en uno de los lugares en los que más historias vas a encontrar.

Por la tarde se celebrará en Cartagena el V Festival Nacional de Bandas de Música, contando con la Banda Sinfónica de San Javier, la Banda de Música Maestro Soler de Martos (Jaén), y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. Será a partir de las 19.00 horas, y comenzará con un genial pasacalles que saldrá de la Plaza del Icue y llegará hasta el escenario que habrá dispuesto en la Plaza San Francisco. Un evento gratuito que pone de relieve el valor de la música a través de las bandas; a los niños les encanta la música, y seguir al unísono un pasacalles, mucho más.

Interior o costa, siempre hay algo interesante que enseñar a los más pequeños. Tú pones el rumbo, tú pones el camino.