La primera exposición de la vigésimo cuarta edición del festival La Mar de Músicas ya está aquí, y con ella un nuevo campo se abre en este cada vez más multidisciplinario festival cartagenero. Arquitectura para las personas es una exposición sobre esta disciplina desde el prisma colectivo contemporáneo y centrado en las características de este arte en Dinamarca. La muestra se inauguró ayer en la Nave de Motores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la participación de David Martínez, concejal de Cultura de Cartagena; y Manuel Ródenas, subdirector de la Escuela.

La exposición se centra en el país invitado del festival cartagenero y en su filosofía de construcción, donde prima el usuario final del edificio a la hora de elaborar el diseño, según declaró el edil de Cultura.

Ródenas por su parte, apuntó que la arquitectura no debe quedarse dentro de las aulas universitarias, sino que deber ser un reflejo de la sociedad y a la vez proyectarse hacia la misma.

La muestra, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Escuela de Arquitectura y la embajada de Dinamarca, es la primera actividad de la recién inaugurada Mar de Arquitectura, cuyo propósito a largo plazo es llevar a cabo distintas exposiciones, talleres arquitectónicos e incluso concursos para estudiantes durante las ediciones venideras del festival, que girarán alrededor del país invitado de ese año. Aunque por el momento la única actividad de la presente edición del festival en relación con La Mar de Arquitectura será esta exposición.

Un ejemplo para el mundo

Un ejemplo para el mundoEsta exposición revela la importancia de la arquitectura danesa en el mundo, ya que son muchos los países que la toman referencia a la hora de llevar a cabo sus proyectos arquitectónicos, como por ejemplo, España. Gran parte de los colegios han tomado como referencia a Dinamarca y a sus arquitectos, también muchos de los hoteles españoles han sido engendrados teniendo en consideración el sofisticado y moderno Hotel Royal SAS situado en la capital danesa de Copenhague, sin olvidar la cantidad de viviendas ambuebladas siguiendo la linea de estilo minimalista en el que predominan los colores claros.

Pese a que la exhibición forma parte de las actividades paralelas del festival, tal y como manifestó el subdirector de la Escuela de Arquitectura, se pretende alargar hasta septiembre la fecha de la misma para que así los estudiantes interesados en unirse a la Facultad puedan observarla a modo de ejemplo del trabajo que allí se realiza.

De momento, la exposición estará abierta a lo largo del mes de julio y el horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana; y de 17.00 a 20.30 horas en horario vespertino. La entrada es gratuita.